¿Por qué tengo caries si me lavo los dientes todos los días?

cariesUna pregunta muy habitual en la clínica es esta: «¿Por qué tengo caries si me lavo los dientes todos los días?» Hay personas que no entienden por qué tienen caries si su higiene dental es adecuada. Ahora bien, para entender el problema hay que aclarar qué significa la caries dental.

Es una enfermedad infectocontagiosa causada por bacterias, muchas de ellas contenidas en la placa dentobacteriana que se retiene en los dientes, las cuales se alimentan de carbohidratos que consumimos. Las bacterias de éstas producen ácidos que tienen efectos de desmineralización y disolución de los tejidos del diente.

¿QUÉ ELEMENTOS INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE CARIES?

Además de estas baterías, para que la disolución del tejido dental se desarrolle, es necesario que intervengan otros elementos que pueden aumentar o disminuir la aparición de lesiones cariosas, según el tipo de interacción.

  • La saliva – Juega un papel vital para el desarrollo o prevención de la enfermedad. Si esta es adecuada logra limpiar y neutralizar la acidez.
  • La dieta – Cuando más carbohidratos, más fácil es que las caries se reproduzcan.
  • El cepillado – Si no se elimina la PDB las colonias bacterianas están más tiempo en la boca y logran reproducirse de forma más fácil.
  • El tiempo – Cuanto más tiempo estén las bacterias en la boca, más fácil es que causen daño.
  • La anatomía – No todos tenemos la misma calidad dental ni forma de los dientes. Algunos dientes tienen más fosas que otros, cuanto más retengan la suciedad más vulnerables son.
  • Enfermedades –  Las alteraciones de nuestro cuerpo como la diabetes, cambios hormonales e incluso medicamentos pueden favorecer el desarrollo de las colonias bacterianas.

Las caries son incluso más habituales en niños, en adultos son mucho menos habituales. Las caries conllevan muchos factores que interactuan entre sí.

Es cierto que el término caries se usa para llamar al proceso infeccioso en sí pero los síntomas  aparecen antes. Un relleno no puede curar una caries en sí, solo trata uno de los síntomas. La cura pasa por prevenir el desarrollo de las mismas, aquí hablamos de cómo se tratan. De momento no hay una vacuna para la caries, esperemos que en un futuro sí la haya.

Más noticias

Bebidas que mejoran nuestra salud bucal

El agua es la mejor bebida que podemos tomar para gozar de una buena salud. Dos litros al día nos ayudan a hidratarnos, a limpiar nuestro organismo, en definitiva, a estar bien tanto por dentro como por fuera. Esta es

¿Te cepillas correctamente los dientes?

Sí, hemos hablado varias veces del tema pero por su importancia no dejaremos de insistir. Porque saber cepillarse bien los dientes es más complejo de lo que uno pueda sospechar. ¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ SI TÚ LO HACES BIEN?

Ortodoncia Invisalign en A Coruña

La técnica Invisalign constituye la última incorporación técnica al tratamiento ortodóncico y supone un cambio radical en su concepción, ya que carece de alambres, brackets y otras piezas móviles. Solución estética al ser transparente y apenas perceptible por las personas