¿Qué es un ortodoncista?

La ortodoncia es una de las distintas especialidades de la odontología. En concreto es la que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas en la forma, posición o relación de las estructuras dentales. La función de un ortodoncista por tanto es la de prevenir, detectar y corregir los posibles problemas de posición dental para mantener una boca correctamente ordenada y sana.

Los problemas que suele corregir la ortodoncia son algunos como los dientes irregulares, apretados o que sobre salen en exceso, también a través de la ortodoncia, el odontólogo puede corregir la mordida del paciente.

Las primeras muestras de ortodoncia datan nada menos que del siglo VII a.c.

Saber más sobre el origen de la ortodoncia.

TIPOS DE ORTODONCIA

Existen principalmente dos formas en las cuales el ortodoncista puede actuar sobre la boca: a través de aparatos fijos o con aparatos removibles.

    • Los aparatos fijos están compuestos de elementos que se adhieren firmemente al diente. El ejemplo que todos conocemos son los brackets.
    • Los aparatos removibles, en cambio, pueden ser retirados de la boca por parte del paciente, lo que le permite quitárselos durante la higiene oral y las comidas.

Saber más sobre los tipos de ortodoncia.

QUÉ PROBLEMAS PUEDE CORREGIR LA ORTODONCIA

Entre los problemas que se pueden corregir a través de la ortodoncia se encuentran los siguientes:

      • Mordida abierta: Distancia entre los dientes superiores y los inferiores mayor a la habitual cuando se cierra la boca, pudiendo dificultar el sellado de los labios.
      • Mordida cruzada: Aquella en la que uno o más dientes inferiores ocluyen de forma externa a los dientes superiores.
      • Mordida cubierta: Aquella en la que los dientes superiores cubren la pieza inferior más de lo normal.
      • Prognatismo: Posición adelantada de la pieza dental.
      • Retrognatismo: Posición retrasada de la pieza dental.
      • Diastema: Espacio de separación excesivo entre varios dientes.
      • Colapso: Falta de espacio para que la mandíbula o el maxilar puedan albergar correctamente todos los dientes.

Si sospechas que puedes padecer alguno de estos problemas pide cita en nuestra clínica dentaly te atenderá uno de nuestros ortodoncistas.

Más noticias

Bebidas que mejoran nuestra salud bucal

El agua es la mejor bebida que podemos tomar para gozar de una buena salud. Dos litros al día nos ayudan a hidratarnos, a limpiar nuestro organismo, en definitiva, a estar bien tanto por dentro como por fuera. Esta es

¿Te cepillas correctamente los dientes?

Sí, hemos hablado varias veces del tema pero por su importancia no dejaremos de insistir. Porque saber cepillarse bien los dientes es más complejo de lo que uno pueda sospechar. ¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ SI TÚ LO HACES BIEN?

Ortodoncia Invisalign en A Coruña

La técnica Invisalign constituye la última incorporación técnica al tratamiento ortodóncico y supone un cambio radical en su concepción, ya que carece de alambres, brackets y otras piezas móviles. Solución estética al ser transparente y apenas perceptible por las personas