Icono para consulta online Consulta Online

Alimentos que ayudan a cuidar nuestros dientes

Para cuidar la salud de nuestros dientes es importante mantener una buena higiene dental y visitar al dentista al menos una vez al año. Pero eso no es todo, es posible que nunca lo hayas tenido en cuenta, pero nuestros hábitos alimenticios tienen una gran influencia en la salud de nuestros dientes y encías. Un correcto hábito de alimentación podrá ayudar a tu odontólogo a mantener tu boca sana. Se puede decir que los alimentos cuidan nuestros dientes.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE TU ODONTÓLOGO TE ACONSEJARÍA EVITAR?

Es comunmente sabido que alimentos como los dulces, ricos en azúcares, pueden ser nocivos para nuestros dientes y causar caries. Esto es debido a que los hidratos de carbono (azúcares) al reaccionar con las bacterias de nuestra boca forman un ácido que puede provocar la desmineralización del esmalte. Así es como provocan las temidas caries que tratamos en nuestra clínica dental.

Pero no solo los dulces son ricos en azúcares, también lo son las bebidas dulces como los batidos, zumos o refrescos. Los zumos naturales, por ejemplo, tienen un alto contenido en ácidos lo que puede provocar el desgaste de los dientes.

Para contrarrestar la desmineralización provocada por estos alimentos ricos en ácidos es recomendable beber agua o leche.

¿QUÉ ALIMENTOS CUIDAN NUESTROS DIENTES?

Estos son algunos de los alimentos que cuidan nuestros dientes:

  • Leche y otros productos lacteos como leche y yogurt (son ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B, también contienen caseína, una proteína de la leche que ayuda a fortalecer la superficie de los dientes).
  • Beber mucha agua, evitando aquella con gas, ya que esta contiene ácido carbónico.
  • Las zanahorias, las manzanas, las peras y el apio pueden ayudarnos a mantener los dientes limpios.
  • Beber té verde sin azúcar, ya que es rico en flúos y en antioxidantes.
  • Mascar chicle sin azúcar y con xilitol, ya que estimula la secreción de saliva.
  • El acéite de sésamo ayuda a reducir la placa y a devolver los minerales al esmalte de los dientes.
  • Es preferible comer chocolate en lugar de caramelos o golosinas pegajosas ya que el grano de cacao tiene propiedades anti-bacterianas.

Recuerda que con la alimentación no basta, que es necesario cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizar hilo dental y visitar la clínica dental al menos una vez al año. De este modo podrás presumir de una bonita sonrisa y de unos dientes sanos.

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA