Tabla de contenidos:
- ¿Qué es el bruxismo?
- Síntomas del bruxismo
- Consecuencias
- Causas del bruxismo
- Factores de riesgo
- Tratamiento del bruxismo
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un trastorno cráneo-mandibular en el que se produce rechinado dental de forma inconsciente. Si tienes bruxismo, es posible que, sin darte cuenta, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes durante la noche al dormir (bruxismo nocturno).
El bruxismo nocturno es un trastorno de movimiento, que tiene relación directa con el trastorno cráneo-mandibular y con el sueño. Padecer rechinado dental durante el sueño, hace que existan mayores probabilidades de roncar y de sufrir apnea.
- La Incidencia del bruxismo es sobre el 20% de la población general.
- La incidencia del bruxismo del sueño es igual en hombres que en mujeres. Siendo del 8% (14-20% niños (35-86% adulto); 13% adolescentes; 5-10% adultos;3% >50años).
- La incidencia del Bruxismo de Vigilia es mayor en hombres que en mujeres. Siendo del 20%. Aumenta con la edad.
Síntomas del bruxismo
En Araujo Smart Dental te diremos que es posible que el bruxismo leve no requiera tratamiento. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser habitual y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula (trastorno de la articulación temporomandibular), dolores de cabeza o más frecuentemente daños en los dientes (facetas de desgaste…) y que necesiten restaurar su forma o posición al morder.
Es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular. Puedes tener bruxismo nocturno y no ser consciente hasta que se manifiesten las complicaciones.
Consecuencias
En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. No obstante, el bruxismo intenso puede provocar:
- Daños en los dientes, las restauraciones, las coronas o la mandíbula:
- Dientes aplanados, fracturados, partidos o con movimiento dental (flojos).
- Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes.
- Mayor dolor o sensibilidad dental.
- Dolores de cabeza relacionados con la tensión
- Dolor de cuello, espalda o facial intenso
- Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo.
- Músculos de la mandíbula cansados o rígidos.
- Compromiso en la ATM con mandíbula bloqueada, que no se puede abrir o cerrar por completo; así como Artralgia de ATM o dolor en la articulación témporo mandibular. Lo que se conoce como afectación en el Complejo Temporomandibular ATM.
Causas del bruxismo
Los dentistas no comprendemos del todo qué es lo que causa el bruxismo.
El bruxismo durante la vigilia puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser un hábito durante la concentración profunda.
El bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con el despertarse durante el sueño.
Factores de riesgo
Hay factores que aumentan el riesgo de aparición de síntomas del bruxismo:
- Estrés. El aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar la aparición de síntomas del bruxismo como el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.
- Edad. El bruxismo es frecuente en los niños pequeños, pero suele desparecer en la edad adulta.
- Tipo de personalidad. Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.
- Medicamentos y otras sustancias. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.
- Familiares con bruxismo. El bruxismo nocturno suele ser un rasgo de la familia. Si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.
Tratamiento del bruxismo
El tratamiento en Araújo Smart Dental va encaminado a minimizar los efectos perjudiciales y los síntomas del bruxismo mediante la consecución de una oclusión estable, corrigiendo la disfunción oclusal: primero provisionalmente con la utilización de planos de reposición oclusal directos y posteriormente necesitará un tratamiento definitivo, estabilizando la mandíbula con rehabilitación oral.
- Si ya existe mucho desgaste de los dientes, es muy importante repararlo para que los dientes tengan la forma adecuada, ya que de otro modo, será muy difícil conseguir la oclusión adecuada.
- Cuando no es posible mejorar la oclusión, de forma preventiva es aconsejable la colocación de una férula de descarga. Las férulas se suelen colocar durante el sueño. Además de evitar el desgaste, solucionan los otros síntomas derivados del bruxismo: dolores de cabeza, oído, cuello…
- En casos severos, se pueden corregir con rehabilitaciones orales fijas modificando su patrón oclusal, lo que evita como efecto colateral el hábito bruxista. Protegiendo esa forma de morder con férulas de descarga.
Ven a visitarnos, estaremos encantados de atenderte.
Programa la primera visita llamando a Araújo Smart Dental en los teléfonos
981 202 122 Payo Gómez ó 981 299 248 El Corte Inglés C/ Ramón y Cajal
José Luis Araujo Conde Médico Estomatólogo – Especialista en Trastornos cráneo-mandibulares.