Icono para consulta online Consulta Online

Bruxismo y dolor de cabeza

El Bruxismo está clasificado como un trastorno craneomandibular por el que el 20% de la población general rechina o aprieta los dientes. Aunque en principio parezcan no tener relación, el bruxismo y el dolor de cabeza vienen, en muchas ocasiones, de la mano. 

 

Bruxismo y dolor de cabeza

Síntomas del bruxismo

Con este trastorno es probable que:

  • Aprietes los dientes cuando estás despierto. En este caso, se denomina bruxismo diurno o durante la vigilia. Es más frecuente en hombres que en mujeres, aumenta con la edad y aunque no comprendemos del todo qué es lo que causa el bruxismo puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la frustración o la tensión.
    También puede ser un hábito durante la concentración diurna profunda. Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.
  • Aprietes y rechines los dientes mientras duermes. En este caso se conoce como bruxismo nocturno o durante el sueño. El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con las fases REM del sueño. Cuando aprietas o rechinas los dientes mientras duermes puede estar asociado con el despertar durante el sueño, además tienes más probabilidades de padecer otros problemas como el ronquido o pausas en la respiración (apnea del sueño), que pueden ser tan fuertes como para despertar a la persona que duerma contigo. El bruxismo nocturno es igual de frecuente en hombres que en mujeres y suele ser un rasgo familiar; si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.
  • Sufras dolores de cabeza. Muchos pacientes con bruxismo tienen dolores de cabeza de forma habitual, y esto es debido a la articulación temporomandibular (ATM), la encargada de hacer de vínculo entre la mandíbula y el cráneo, y la que hace posible hablar y masticar.

Dolor de cabeza y bruxismo

 

¿Qué complicaciones puede traer consigo el bruxismo?

En la mayoría de los casos el bruxismo no causa complicaciones graves pero en algunas personas puede ser habitual y lo suficientemente intenso como para producir:

  • Desgaste en los dientes en los que se pueden llegar a ver las capas más profundas o fracturas, siendo el origen de dolor o sensibilidad dental. El desgaste generalizado de los dientes se puede producir con un bruxismo persistente y tiene consecuencias importantes sobre la boca: puede generar una maloclusión o una deformación en la forma de morder e incluso, pueden aparecer desviaciones de las líneas medias cuando el bruxismo se produce de forma asimétrica y una disminución de la altura facial.

    Sabemos desde Leonardo DaVinci que la cara se puede dividir en tres tercios iguales, con el bruxismo de rápido desarrollo se pierde esta proporción, disminuyendo la dimensión vertical del tercio inferior de la cara. Esto produce una severa afectación estética: la nariz parece más grande, el labio superior se cae perdiendo volumen y la mandíbula avanza y se junta a la nariz, por lo que el perfil se retrae.

  • Trastornos de la mandíbula o Disfunciones Témporomandibulares. En este punto es donde más habitualmente se unen el bruxismo y el dolor de cabeza, ya que estos trastornos cursan habitualmente con dolores de cabeza tensionales originados por la mayor carga en los músculos de la masticación, por encontrarse más cansados o rígidos.
  • En algún caso puede aparecer una afectación en la articulación temporomandibular (ATM) como Artralgia de ATM o puede generarse un compromiso en la ATM con mandíbula bloqueada que no se puede abrir o cerrar por completo.

 

Es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo para poder recibir atención odontológica de forma periódica ya que puedes tenerlo y no ser consciente hasta que se manifiesten las complicaciones. Algunas de ellas, como el bruxismo y el dolor de cabeza, pueden ser complicadas de relacionar en un primer momento. Ciertos antidepresivos, fumar, beber bebidas con cafeína o alcohol, ingerir medicamentos y otras sustancias pueden incrementar el riesgo de padecer bruxismo.

Si crees que puedes padecer bruxismo o sufres un dolor de cabeza recurrente que los métdicos no pueden explicar, ponte en contacto con Araújo Smart Dental, estaremos encantados de ayudarte.

Dr. José Luis Araujo Conde, médico estomatólogo

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA