Icono para consulta online Consulta Online

Chicles y salud dental

¿Realmente es negativo el efecto de los chicles en nuestra salud dental? Desde nuestra infancia nos enseñan que el chicle aunque sea sin azúcar es una golosina, y por lo tanto, un elemento perjudicial para nuestra salud dental. Por otro lado la publicidad que ofrecen los medios sobre este tipo de productos nos hablan de unos claros beneficios para la salud bucal ¿Quién tiene razón?

El principal beneficio por el cual se une el masticar chicles sin azúcar con la salud dental, es el aumento de la salivación, pero también puede contribuir en la reducción de estrés o ayudar a luchar contra la ansiedad a la hora de dejar de fumar.

Nuestra saliva está cargada de beneficios para nuestra salud oral. Los beneficios que obtenemos con esta salivación extra que nos aporta el mascado son:

-Eliminar la sensación de boca seca (xerostomía) y contribuir a la neutralización de los ácidos producidos por algunas de las bacterias que se encuentran en nuestra cavidad oral.

-Paliar la halitosis, ya que en la mayoría de los casos la halitosis tiene su origen en nuestra boca, y este aumento de la salivación podría minimizarla.

-Eliminación de los ácidos y reducción de la desmineralización dental.

Después de leer estos beneficios pensarás que mascar chicle es la solución definitiva para los problemas de salud dental, pero como todo, también tiene su parte negativa.

-Sólo conseguimos beneficios cuando el chicle es sin azúcar, ya que de no ser así, contribuiríamos a aumentar el riesgo de aparición de caries.

– El mascado continuo de chicles puede provocar un desgaste prematuro de los dientes

-El consumir chicles después de las comidas no es un sustitutivo de la higiene bucal que otorga un buen cepillado

-Su consumo no es adecuado para las personas que padecen fenilcetonuria

– Las personas con ortodoncia no deberían consumir este producto

– Puede provocar dolores articulares en la mandíbula, o incluso un bloqueo de la misma

Es fundamental pararse a reflexionar en cómo aquello que comemos afecta a nuestra salud oral y siempre que tengamos dudas consultemos a nuestro dentista, ya que nadie como él sabe tanto sobre el tema.

En conclusión, mascar chicle sin azúcar tiene beneficios para nuestra salud dental, pero siempre haciendo un consumo moderado y no usando los chicles como sustitutos de nuestro cepillo de dientes o clínica dental.

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA