¿Cómo se lavan los dientes en otras culturas?

Si alguna vez habéis viajado por África o visto un documental de la zona, seguramente os preguntéis cómo consiguen mantener una sonrisa tan blanca y cuidada en países con un acceso tan limitado a los cepillos y las pastas dentífricas. ¿Cuál es el secreto para conseguir una higiene dental adecuada en los países menos desarrollados?

Un cepillo de dientes tradicional

El método habitual en el África sudsahariana, y popular en gran parte del planeta hasta hace algunos siglos, es el de utilizar pequeñas ramitas o varitas de madera. Se trata del llamado “palillo de mascar”.

Su uso consiste en buscar una rama blanda y de tamaño reducido que se masca hasta que las fibras del extremo se aflojan formando un cepillo irregular. Mientras seguimos este proceso, nuestra boca aumenta la producción de saliva y se estimula la circulación sanguínea en las encías, proporcionándonos protección ante las bacterias.

Una vez que hemos completado este primer proceso, utilizaremos el cepillo irregular para cepillarnos los dientes y remover la placa de sarro que se pueda haber acumulado.

No debemos pensar en esta rama solamente como cepillo, ya que en muchas zonas se utilizan las ramas y raíces de plantas cuyas propiedades antibacterianas y antimicóticas contribuyen a disminuir la formación de sarro. Incluso existen compañías que fabrican sus dentífricos tomando fibras y resinas extraídas de estas plantas.

Os dejamos un vídeo que explica muy bien el proceso:

¿Estaríais dispuestos a probar este cepillo de dientes rústico?