¿Cuándo se necesita una ortodoncia?

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que trata la correcta posición de los dientes. El objetivo final no es puramente estético, sino que el objetivo del dentista es la función y la creación de un sistema estable que dure en el tiempo.

¿Cuándo se necesita una ortodoncia?

El principal motivo de ortodoncia es el mal “engranaje” de los dientes, algo que puede dar lugar a dolores de cabeza, problemas de articulación o en piezas dentales. Por otro lado esta el motivo estético, en el que el perfil de la cara o los dientes no están en la posición ideal.

Para el diagnóstico, en nuestra clínica dental realizaremos distintas radiografías dentales en las que hacemos una serie de mediciones (cefalometría), el estudio de unos modelos de yeso y fotografías que permitirán la correcta selección del tratamiento individualizado a cada caso.

¿Cómo son los aparatos dentales?

Cada caso requiere distintos tipos de aparatos, pero podríamos clasificarlos en dos grupos:
• Aparatología fija: como los famosos brackets pegados a los dientes
• Aparatología removible: aparatos de quitar y poner un determinado numero de horas en función de cada caso.

¿Cómo se mueven los dientes?

Los dientes se mueven aplicando fuerzas ligeras pero constantes, favoreciendo así la remodelación del hueso situado alrededor de las raíces de los dientes. Por ello es importante la constancia sobre todo en los tratamientos con aparatología removible. De ello dependerá el éxito del tratamiento.

¿Cuál es la mejor edad para hacer ortodoncia?

Cualquier edad es buena para tener una bonita sonrisa que funciona. También es cierto que los tratamientos son mas largos cuanto mayores somos o cuanto más complicado sea el resultado final. La ortodoncia en niños es más fácil, con mejor pronóstico. Gracias a ella se evitan problemas futuros.