Antes de conocer las mejores técnicas de cepillado dental, es necesario tener presente que el objetivo final del cepillado es la remoción mecánica de la placa dental. Por tanto, ya vamos adelantando que el cepillado es la parte más “importante” o principal en la higiene dental. No obstante, hay una serie de productos y técnicas de cepillado que van a mejorar la calidad de la limpieza, así como a prevenir futuros problemas.
Técnicas de cepillado dental
¿Sabías que el diente tiene cinco caras que deben ser limpiadas? Sí, cinco. Si nos imaginamos el diente como una caja, tendremos una tapa que sería la cara masticatoria (oclusal), una cara que pega al moflete (cara vestibular), la opuesta que da a la zona de la lengua (lingual o palatina) y otras dos que apuntan a los dientes vecinos (mesilla y distal). Es necesario hacer mucho hincapié en esto, ya que muchas veces no somos conscientes de que con el cepillo solo podemos limpiar tres de estas caras. No completar de manera adecuada el cepillado dará lugar a problemas de inflamación de las encías, la famosa gingivitis y periodontitis y, por supuesto, caries.
Cómo elegir el mejor cepillo de dientes
Por tanto, la elección del cepillo es fundamental. Siempre debe ser de tamaño adecuando para nuestra boca y de dureza justa (en general media/blanda). Una de las preguntas más frecuentes en la clínica es ¿cepillo o eléctrico o manual? En la clínica no sabemos si cada paciente ha utilizado un cepillo manual o eléctrico, lo que sí valoramos es si una persona ha aprobado o suspendido a nivel de higiene dental.
Un cepillo manual requiere (de manera general) mayor destreza y habilidad respecto al eléctrico, ya que en igualdad de condiciones realiza un mayor número de movimientos, pero como bien dice un buen amigo, es el indio y no la flecha… Por tanto, lo importante en este caso es el uso de una buena técnica de cepillado.
Técnicas de higiene dental
Recordemos que el cepillo solo limpia tres caras del diente, entonces… ¿cómo completo la remoción mecánica de la placa? Pues básicamente contamos con tres herramientas:
-Hilo dental ideal en espacios interdentales muy estrechos
-Cepillos interproximales de distintos tamaños para casos de espacios con mayor amplitud.
-Irrigadores, que proyectan un chorro de agua a presión.
Cómo elegir la mejor pasta de dientes
¿Y la pasta de dientes? Básicamente, es un gran complemento. Por un lado llevan una serie de productos que van a ayudar a fortalecer o reforzar dientes y/o encías y, por otro, hacen la experiencia más agradable, dando sensación de frescor, espuma…
Desde Araújo Smart Dental recomendamos el uso de pastas de dientes en función de las necesidades de cada boca. Hoy en día podemos encontrar pastas dentífricas enfocadas a caries (con flúor), más especificas para encías, sensibilidad dental, boca seca, blanqueantes o todoterrenos con un poco de todo. Personalmente, (si no hay una necesidad especifica que condicione la elección) me gusta variar de pasta de dientes por el hecho de variar texturas y sabores.
¿Puedo usar solo colutorio sin cepillarme los dientes?
Otra pregunta frecuente, ¿puedo usar colutorio únicamente y no cepillar los dientes? De nada sirve utilizar el colutorio sin cepillado previo, solo nos dará sensación de frescor. La placa esta adherida al diente y, con el enjuague no es suficiente removerla. Es imprescindible una remoción mecánica.
¿Qué pasa con el colutorio? Pues al igual que las pastas de dientes, complementa el cepillado. También se elegirá en función de los problemas que podamos tener y de los que hablaremos en otra entrada. Pero como adelanto, este se realizará después del cepillado.
En resumen, la prioridad de la limpieza dental es la remoción mecánica de la placa de todas las superficies del diente. Su eficacia depende en gran medida de la habilidad y lo meticulosos que seamos. Recordad que un buen cepillado debería durar unos 2 minutos. Respecto a que cepillo utilizar, tipo de pasta de dientes o colutorio, no dudéis en preguntarnos, se puede pedir cita online.