Dudas habituales sobre implantes dentales

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental consiste en una pieza de titanio con forma de tornillo que sustituye la raíz natural del diente. Se introduce en el hueso, al que se une íntimamente tras una serie de procesos biológicos, convirtiéndose en el soporte del nuevo diente.

¿Cuándo se puede colocar un implante dental?

Se debe esperar al fin del crecimiento en los casos de niños. Todos somos candidatos para recibir implantes dentales. Ofrecen solución para la perdida de uno o más dientes.

¿Son seguros los implantes dentales?

No hay ningún riesgo, en el peor de los casos (5%) el implante no se integrará en el hueso, teniendo que quitarlo. En el otro 95% el implante dental se integra con el hueso, evitando así tocar las piezas dentales vecinas necesarias en otro tipo de tratamientos.

¿Cómo se coloca un implante dental?

Es sencillo y rápido. Se hace con anestesia local y de forma ambulatoria. Requiere suturas que se mantendrán en la boca de 7 a 10 días.

¿Cuánto tiempo hay que esperar hasta la colocación de la prótesis dental definitiva?

El tiempo de colocación de una prótesis dental dependerá de cada caso. Hay situaciones en las que se podrá colocar la prótesis dental provisional en el mismo momento de la cirugía, mientras que en otras situaciones habrá que esperar unos meses para poder colocar las coronas obre los implantes. Consulte a su dentista para más información.

¿Cuáles son las claves del éxito en un implante dental?

Las claves son una buena planificación, una buena calidad en los materiales empleados y, la más importante de todas, un buen cuidado e higiene bucal. El trabajo más preciso puede verse truncado por una inadecuada higiene bucal. Siga siempre las instrucciones de su odontólogo.

¿Cuánto tiempo me durarán los implantes dentales?

Un implante dental debe tener una gran durabilidad. Nada es de por vida, pero con un buen mantenimiento su longevidad esta garantizada. No debemos olvidar que el implante dental está sustituyendo al mejor material posible para realizar la función masticatoria (un diente natural perdido) por lo tanto, debemos cuidar los implantes mejor que los dientes naturales y visitar la clínica dental con la periodicidad adecuada.

Estos no están exentos de sufrir infecciones como mucositis o periimplantitis, por tanto es necesario un buen cuidado y la revisión de los mismos.

¿Qué pasa en los casos en los que hay poco hueso?

Gracias a las nuevas tecnologías, nuestra clínica dental cuenta con técnicas que permiten realizar injertos de hueso con gran predictibilidad. No obstante no debemos obsesionarnos con los implantes que no se ven en la boca, en ciertos casos por distintas condiciones están indicadas otras soluciones restauradoras como los puentes dentales. Su odontólogo le aconsejará la solución más adecuada en cada caso.

¿Qué tal es el postoperatorio de un implante dental?

Habitualmente el postoperatorio supone menos de lo esperado. El implante dental que acabamos de colocar no debería doler, únicamente puede ocasionar molestias en el corte de la encía durante el proceso de cicatrización.

En casos de grandes cirugías la cara podría hincharse y en el caso de mujeres con piel fina incluso podría aparecer pequeños moratones. Para reducir todos los inconvenientes y mejorar el postoperatorio, debemos seguir las pautas de medicación, higiene y consejos proporcionados por su dentista.

¿Los implantes dentales son caros?

Los implantes dentales deben ser considerados como una inversión ya que aseguran grandes resultados, mejorando la estética y la calidad de vida del paciente.

Información relacionada:

¿Qué es un implante dental?
¿Cómo se coloca un implante dental?
Tipos de implantes dentales.