¿Qué es el esmalte dental?

PREGÚNTALE A TU DENTISTA: ¿SABÍAS QUE EL ESMALTE DENTAL ES EL TEJIDO MÁS DURO DEL CUERPO HUMANO?

El esmalte dental, también llamado tejido adamantinado, posee una gran dureza proporcionada por su compuesto principal, la Hidroxiapatita, el mineral más duro del cuerpo humano y que encontramos también en los huesos.

El esmalte constituye la capa más externa que recubre la corona de los dientes, situándose por encima de la dentina. El espesor del esmalte varía dependiendo de la parte del diente, alcanzando su máximo espesor en la cúspide donde, según la pieza dental, puede variar de 2 a 3 mm.

El color del esmalte suele ser de color blanco traslúcido o gris azulado, y es que el color que percibimos en nuestros dientes está dado por la dentina, que se trasluce a través del esmalte.

Os hemos presentado el esmalte como un material muy duro y resistente, pero los dentistas tenémos uno de nuestros objetivos en su cuidado ya que la verdad es que puede resultar muy frágil cuando no recibe los cuidados adecuados. El esmalte no crece ni se puede reparar, y está indefenso ante las agresiones externas por lo que nuestra higiene y cuidado dental es básico para no perderlo.

Recuerda pedir cita con tu dentista al menos una vez al año y no dejar pasar el tiempo si percibes cualquier daño en tu esmalte, es importante atajar los problemas dentales a tiempo para evitar daños mayores. Tu esmalte te lo agradecerá.

¿Quieres saber cómo afecta una limpieza dental a tu esmalte? Consulta a nuestra higienista dental.

Más noticias

Trasladamos nuestra clínica de El Corte Inglés

A partir del 20 de Julio del 2022, trasladamos nuestra actividad de la consulta dental situada en el centro comercial de El Corte Inglés, de Ramón y Cajal en Coruña, al centro dental Araújo Smart Dental de Payo Gómez 1

Bruxismo y dolor de cabeza

¿Qué relación tienen el bruxismo y el dolor de cabeza? Este trastorno no implica solo que rechinen los dientes.

3 buenas razones para hacerse una limpieza dental

Mantener una adecuada higiene bucal en casa no exime de realizar una limpieza dental profesional anual. Este procedimiento, cada vez menos invasivo y molesto, puede mejorar la sonrisa y evitar la pérdida de piezas dentales.   La limpieza bucal, como