La importancia de la odontología en la tercera edad

Odontología para la tercera edad

Las dolencias dentales pueden llegar a ser múltiples y muy diversas a medida que nos hacemos mayores. Si el cuidado de la boca ya es extremadamente importante en cualquier etapa de nuestra vida, llegados a la tercera edad pasa a ser esencial para mantener adecuadamente la estética dental del paciente y, sobre todo, la salud. Es lo que los dentistas conocemos como odontogeriatría, y constituye para nosotros uno de los ámbitos de mayor prioridad dentro de la odontología.

La odontogeriatría

La odontogeriatría hace referencia a la atención de la salud bucal a pacientes a partir de los 65 años de edad. Cada vez es mayor el porcentaje de población que se ubica en esta franja y las preocupaciones más comunes van desde la movilidad de piezas dentales hasta enfermedades periodontales o incluso pérdida de la dentadura en gran parte de los casos. Caries en proceso avanzado que pueden desembocar en otro tipo de complicaciones, o el incremento de la sensibilidad son algunos de los trastornos típicos que se agravan en estas edades; así como la sequedad bucal, gingivitis o la ausencia de algunas piezas que hacen necesario recurrir a la colocación de implantes dentales.

Debemos tener en cuenta que deterioro de la salud bucal es más consecuencia del estilo de vida que hemos adoptado que del proceso natural de envejecimiento y por este motivo no debemos olvidar que tanto la higiene bucal como la prevención juegan un papel importantísimo en este aspecto, pudiendo ser evitados en gran medida muchos de los padecimientos anteriormente mencionados gracias a ellas.

Ahora bien, acudiendo a nuestro odontólogo de confianza podremos también poner solución a cualquiera de estas dificultades que en ocasiones provocan tanto malestar e incluso sufrimiento, los profesionales de nuestra clínica dental le realizarán un diagnóstico para proporcionarle el tratamiento más adecuado para su caso.