Icono para consulta online Consulta Online

La maloclusión dental

La maloclusión dental es lo que sucede cuando nuestra mordida no está correctamente alineada. Es una afección muy común y puede requerir de ortodoncia para su corrección. Si sospechas que puedes padecer maloclusión dental consulta con tu dentista.

OCLUSIÓN IDEAL

La relación entre los dos componentes del sistema masticatorio (dientes, tejidos de soporte, etc.) es funcional. Los primeros molares se relacionan con los inferiores de forma que la cúspide mesiobucal del molar superior ocluye con el surco bucal del molar inferior.

MALOCLUSIÓN DE CLASE I

La relación entre los primeros molares es normal, pero la linea de oclusión es incorrecta por malposición dental, rotaciones u otras causas.

MALOCLUSIÓN DE CLASE II

El primer molar superior está situado de forma más avanzada al inferior provocando que toda la arcada maxilar esté desplazada anteriormente o que la arcada mandibular esté retraída con respecto a la superior. Esta maloclusión da lugar al retrognatismo o sobremordida.

MALOCLUSIÓN DE CLASE III

El primer molar inferior se sitúa en una posición adelantada con respecto al superior provocando que la arcada mandibular esté adelantada, o la maxilar retraída con respecto a la inferior. Esta maloclusión da lugar al prognatismo o submordida.

CONSECUENCIAS DE LA MALOCLUSIÓN DENTAL

El incorrecto alineado de la mordida puede traer consecuencias negativas para el paciente tales como:

    • Mayor susceptibilidad a los traumatismos. La protusión de los incisivos superiores puede aumentar las posibilidades de sufrir lesiones dentales.
    • Hipersensibilidad dental. La mala posición de los dientes puede generar zonas de fricción que aceleren el desgaste del esmalte.
    • Enfermedad periodontal y caries. Se generan zonas de dificil acceso, dificultando una correcta higiene dental. Al acumularse bacterias estas pueden causar caries y gingivitis.
    • Problemas en ATM. Una maloclusión puede provocar problemas artrósicos, masticatorios y dolores locales e irradiados.

SOLUCIÓN DE LA MALOCLUSIÓN DENTAL CON ORTODONCIA

La solución habitual a la maloclusión dental se produce con la aplicación de ortodoncia. En caso de padecer maloclusión dental le recomendamos que pida cita en su clínica dental y consulte con su odontólogo.

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA