Las ventajas y desventajas de la ortodoncia removible

Cuando un paciente viene a nuestra clínica dental con un tratamiento que requiere ortodoncia es habitual que pregunte a su odontólogo sobre las posibilidades de utilizar ortodoncia removible en lugar de ortodoncia fija y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una. Hoy dedicaremos este artículo a aclarar las posibilidades de la ortodoncia removible y cuando está recomendada sobre la ortodoncia fija.

Ventajas de la ortodoncia removible

Una de las principales ventajas de la ortodoncia removible frente a la ortodoncia fija es el hecho de que podemos retirarla a la hora de cepillarnos los dientes. Esto nos permite conseguir una limpieza más profunda utilizando herramientas como la seda dental cuyo uso está limitado al usar ortodoncia fija.

Otra de las ventajas de la ortodoncia removible es el componente estético, si bien es cierto que la ortodoncia fija tiene soluciones más estéticas como la ortodoncia transparente o la ortodoncia cerámica, en el caso de la ortodoncia removible tenemos la posibilidad de quitárnosla cuando vamos a afrontar un evento importante o una cita en la que queremos vernos especialmente bien.

Ventajas de la ortodoncia fija

La ortodoncia fija, sin embargo, ofrece también ventajas importantes sobre la  ortodoncia removible. La primera de ellas es su mayor efectividad y rapidez. La ortodoncia fija puede ser aplicable en situaciones en las que la ortodoncia removible no sería suficiente y, además, suele garantizar resultados más rápidos.

La ortodoncia fija puede ser especialmente recomendable en casos en los que los pacientes puedan verse tentados de no respetar de manera rigurosa las horas de uso marcadas por el ortodoncista. Una falta de disciplina en este punto podría alargar considerablemente el tratamiento de ortodoncia, por lo que muchas veces es recomendable recurrir a la ortodoncia fija para evitar esta situación.

Otra de las desventajas de la ortodoncia removible frente a la ortodoncia fija es la fragilidad de la primera. En los casos de la ortodoncia removible son más habituales las roturas o extravíos que puedan obligar a reponer o reparar el aparato.

En cualquier caso, desde Araújo Centro Dental os recomendamos que en caso de duda habléis directamente con vuestro dentista. En ningún sitio os podrán asesorar mejor que en vuestra clínica dental.