Icono para consulta online Consulta Online

¿Por qué salen las caries y cómo prevenirlas?

Índice de contenidos: 

 

Una pregunta muy habitual en la clínica es esta: «¿Por qué salen caries si me lavo los dientes todos los días?» Hay personas que no entienden por qué tienen caries si su higiene dental es adecuada. Ahora bien, para entender el problema hay que aclarar qué significa la caries dental.

¿QUÉ ES UNA CARIES?

Una caries es una enfermedad infectocontagiosa causada por bacterias, muchas de ellas contenidas en la placa dentobacteriana que se retiene en los dientes, las cuales se alimentan de carbohidratos que consumimos. Las bacterias de éstas producen ácidos que tienen efectos de desmineralización y disolución de los tejidos del diente.

por que me salen cariesLa caries es una enfermedad que se caracteriza por provocar el reblandecimiento de los tejidos duros dentales y la progresiva destrucción irreversible del diente. Si no se trata la caries puede llegar a afectar a la superficie interior del diente.

Para controlar las caries son vitales las visitas periódicas al dentista, ya que una exploración detallada puede detectar síntomas como manchas, puntos de color blanco tiza (zonas en las que ya no hay esmalte) o pigmentación de color marrón.

Desde esta fase puede comenzar a notarse cierta sensibilidad a algunos alimentos, sobre todo dulces, y a las bebidas frías o calientes. Lo normal es que no llegue a sentirse todavía dolor. cuando la caries avance podría llegar a afectar a la pulpa o al nervio, momento en el que empezaría a doler.

Si la caries llega a ser muy profunda puede producir una importante hinchazón, o lo que conocemos habitualmente como flemón.

¿POR QUÉ SALEN LAS CARIES?

Las caries salen, además de por el efecto de las bacterias, por la intervención de otros elementos. Juntos terminan por disolver el tejido dental, o por aumentar o disminuir la aparición de lesiones cariosas, según el tipo de interacción. Estos elementos son:

  • por qué salen caries con correcta higieneLa saliva – Juega un papel vital para el desarrollo o prevención de la enfermedad. Si esta es adecuada logra limpiar y neutralizar la acidez.
  • La dieta – Cuantos más carbohidratos, más fácil es que las caries se reproduzcan.
  • El cepillado – Si no se elimina la PDB las colonias bacterianas están más tiempo en la boca y logran reproducirse de forma más fácil.
  • El tiempo – Cuanto más tiempo estén las bacterias en la boca, más fácil es que causen daño.
  • La anatomía – No todos tenemos la misma calidad dental ni forma de los dientes. Algunos dientes tienen más fosas que otros, cuanto más retengan la suciedad más vulnerables son.
  • Enfermedades –  Las alteraciones de nuestro cuerpo como la diabetes, cambios hormonales e incluso medicamentos pueden favorecer el desarrollo de las colonias bacterianas.

Las caries son incluso más habituales en niños, en adultos son mucho menos habituales. Las caries conllevan muchos factores que interactúan entre sí.

¿CÓMO RECONOCER UNA CARIES?

Una vez que sabemos por qué salen las caries, veamos cómo reconocer si tenemos una:

  • por que salen caries Detectas cambios en la coloración del diente.
  •  Puedes encontrar una pequeña cavidad.
  •  Padeces de una mayor retención de comida entre los dientes.
  • El mal aliento o halitosis.
  • La caries también puede provocar un aumento de la sensibilidad dental, con dolor espontáneo al masticar, ingerir azúcar o recibir estímulos térmicos (frío/calor).

Ante la más mínima muestra de estos os recomendamos que pidáis cita cuanto antes se ataje más sencillo será evitar futuras complicaciones.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE UNA CARIES?

Dependiendo del grado que pueda haber alcanzado la caries, el tratamiento consistirá en un empaste o en una endodoncia. Solo en casos de caries en estado muy inicial, podría servir un tratamiento con flúor.

  • Tratamiento con flúor. Para las caries más incipientes, el flúor puede ser suficiente para reparar la capa superficial del diente y evitar que la caries se produzca. Esto se da en muy pocos casos.
  • El empaste consiste en la limpieza de la cavidad dental de bacterias y restos y el posterior empaste rellenando perfectamente la cavidad.
  • La endodoncia implicaría crear una apertura hasta la pulpa infectada y eliminar posteriormente la pulpa de la pieza dental. Se rellenarían entonces los canales radiculares limpios agrandados y se empastaría la pieza para, finalmente, colocar una nueva corona que proteja el diente.

Es cierto que el término caries se usa para llamar al proceso infeccioso en sí pero los síntomas  aparecen antes. Un relleno no puede curar una caries en sí, solo trata uno de los síntomas. La cura pasa por prevenir el desarrollo de las mismas, aquí hablamos de cómo se tratan. De momento no hay una vacuna para la caries, esperemos que en un futuro sí la haya. 

¿CÓMO EVITAR QUE APAREZCAN CARIES?

Ahora que ya sabes por qué salen las caries, te diremos que lo mejor que puedes hacer para prevenirlas es mantener una buena higiene, mediante cepillados tres veces al día asegurando que limpiamos correctamente todos los dientes y muelas. Hay que combinar esta higiene con limpiezas bucales en tu dentista.

El azúcar, los carbohidratos y ácidos son enemigos de nuestra dentadura. Trata de tomarlos con moderación y comer alimentos ricos en calcio de forma regular para mantener en buen estado tu sonrisa.

Si quieres mantener tu sonrisa en perfecto estado, no dudes en pedir cita en Araújo Smart Dental, tu dentista en Coruña. 

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA