Icono para consulta online Consulta Online

La conveniencia de las dentaduras postizas

Las dentaduras postizas o prótesis dentales removibles son, como su propio nombre indica, prótesis que se pueden quitar y poner. 

Son los tratamientos dentales más antiguos, la primera prótesis de la que se tiene constancia la fabricaron los etruscos en el siglo IV a.C. Afortunadamente, han ido evolucionando hasta la actualidad, incorporando nuevos materiales y protocolos de tecnología digital. Su objetivo principal es recuperar la función masticatoria, así como la estética facial.

Las prótesis removibles son la alternativa perfecta de tratamiento para los pacientes que por razones médicas, de disponibilidad ósea o presupuesto reducido, no pueden llevar un tratamiento de prótesis fija con implantes. En estos casos hay que valorar y poner en la balanza las ventajas de una prótesis fija frente a una removible cuando esas circunstancias quizás no sean las más favorables para llevar a cabo el tratamiento de implantes.

protesis dentales removibles dentadura postiza

¿Qué tipos de dentaduras postizas tenemos?

No hay dos prótesis iguales. Será responsabilidad del dentista, tras estudiar el caso, diseñar la prótesis que mejor se adapte a las condiciones del paciente. No obstante podemos hacer la siguiente distinción:

Prótesis parcial removible 

Las prótesis enteramente de resina, a las que llamamos prótesis parciales removibles, ya sean completas cuando sustituyen todos los dientes o parciales. Estas últimas de elección, por ejemplo, en pacientes periodontales. La ventaja es que nos permitirán ir añadiendo dientes a medida que se van perdiendo.

Esqueléticos

Los esqueléticos son confeccionados con una estructura metálica con una serie de elementos de retención, como ganchos. Dan la sujeción a los dientes remanentes que quedan en la boca.

ventajas de dentadura postiza

Ventajas e inconvenientes de las dentaduras postizas

Como hemos mencionado previamente, la principal ventaja es que puede realizarse en pacientes que, por problemas médicos o de disposición ósea, no pueden recibir tratamientos fijos. A esto debemos añadirle el aspecto económico, ya que es la manera más barata de rehabilitar la función de los dientes perdidos.

Como es normal, las dentadura postiza tiene una serie de inconvenientes. La experiencia de tener prótesis removibles no puede compararse a la de los dientes naturales. Por muy bien adaptada que esté, no deja de ser una prótesis removible y por tanto, se mueve.

Al fin y al cabo, se trata de un aparato extraño que metemos en la boca, al que deberemos adaptarnos, sabiendo que la forma y fuerza de masticar varía. También podemos notar cambios en la salivación, incluso la aparición de ciertas llagas o heridas durante los primeros días, muy parecidas a la rozadura que se produce en el talón al estrenar zapatos.

Alternativa a las dentaduras postizas

Es normal que, por estas razones, muchos portadores de estas prótesis opten por un tratamiento con implantes. La prótesis pasa a ser fija y el paciente se olvida de que la lleva, no tiene que quitársela y se evita situaciones incómodas.

Resumiendo, las prótesis removibles devuelven al paciente la estética y la función masticatoria y evitan los problemas causados por la falta de dientes. No obstante, no podemos compararlas con la dentición natural o con los tratamientos con prótesis fija. Sin embargo, ya sea por motivos médicos, óseos o económicos, la prótesis removible puede ser tu mejor opción.

Si estás interesado en prótesis dentales removibles o implantes, en Araújo Smart Dental contamos con la tecnología más puntera para que disfrutes de una dentadura sana y perfecta. No dudes en contactarnos si te surge cualquier duda o quieres pedir cita en nuestros centros. 

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA