Icono para consulta online Consulta Online

Qué es la Asepsia

¿Qué es la asepsia?

La asepsia es la ausencia total de microorganismos infecciosos o estado libre de infección. La antisepsia es el conjunto de métodos destinados a prevenir y combatir los mismos, destruyendo los
microorganismos existentes en la superficie o interior de las cosas y/o los seres vivos.

¿Qué diferencia la asepsia de la desinfección?

Desinfección es la disminución o reducción de microorganismos en un área, que incluye la destrucción de los gérmenes patógenos en estado vegetativo, pero no incluye la destrucción de esporas, bacilo tuberculoso ni VHB o VIH… Por ello, solo se deben utilizar para controlar la contaminación sobre superficies u objetos no esterilizables.

Qué es asepsia 

¿Qué es la esterilización?

La esterilización supone la eliminación completa de todas las formas microbianas, incluyendo las formas más resistentes como son las esporas bacterianas, el tétanos o la cándida. Representa el nivel más avanzado de control de infección y contaminación.

Infección cruzada

Los programas de control de infección cruzada, siguiendo los parámetros de la asepsia, fueron desarrollados con el fin de evitar riesgos profesionales y garantizar una protección total a nuestros
pacientes. Se basan en una serie de medidas preventivas eficaces como son las normas de higiene personal, el uso de barreras de protección, la esterilización y desinfección correcta de instrumentos y superficies, correcto manejo y tratamiento de los instrumentos punzantes y desechos, así como la vacunación de los trabajadores sanitarios. Así mismo, es importante que el paciente esté informado
sobre los riesgos de infección y los métodos de los que disponemos para combatirlos, consiguiendo así, que acuda a la consulta sin temor a contagiarse de alguna enfermedad.

La finalidad de estas medidas es procurar que nuestros pacientes reciban atención en un medio lo más aséptico posible para reducir al máximo la posibilidad de contagio; así como de evitarlo durante la realización de los tratamientos dentales.

Asepsia y Covid-19

La asepsia dental garantiza un entorno laboral libre de contaminación. En el último año, a causa de la aparición del COVID-19, la asepsia ha cobrado aún más importancia. Hoy, en junio del 2021, terminado la cuarta ola de la COVID-19, es un buen momento de reflexión sobre la actuación en nuestra clínicas sobre las medidas adoptadas en la pandemia.

Tipos de asepsia

A las clínicas dentales, en general, esta pandemia nos ha pillado bastante preparados porque, tras la aparición de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en los años 80, el miedo de los
dentistas a poder adquirirlo o transmitirlo durante la práctica odontológica había intensificado el estudio e interés sobre la exposición ocupacional a fuentes de infección y el protocolo de control de infección cruzada.
A pesar de que el SIDA es la enfermedad que más había impactado en la historia de la asepsia en las clínicas dentales hasta hoy con la COVID-19, también hay que recordar que otros microorganismos patógenos que pueden transmitirse a través de la infección cruzada y que hay que seguir teniendo en cuenta, como el virus de la Hepatitis B y C (VHB y VHC), virus herpes simple tipo 1 y 2, bacilo tuberculoso, citomegalovirus, o el virus influenza.

En el periodo de cierre de nuestras clínicas por la COVID-19 hemos tenido en Araujo Smart Dental el tiempo necesario para revisar los protocolos de desinfección, esterilización y del programa de control de infecciones cruzadas.

La importancia de la asepsia 

La asepsia en nuestras clínicas dentales siempre ha representado una parte muy importante de la fase de preparación de las intervenciones. Dentro de la serie de actuaciones podemos destacar:

  • La asepsia general de los gabinetes y el mobiliario. Desinfectantes de superficies, purificadores de aire, detectores de CO2, alfombrillas… Cualquier elemento de la clínica pasa por un exhaustivo proceso de desinfección.
  • La desinfección de los materiales e instrumental de intervención. Desinfectantes de instrumental. Se suele hacer una división de los Tipos de materiales e instrumentos en la clínica dental según su
    importancia a la hora de garantizar la seguridad y la salud, tanto de los pacientes como de los profesionales:

    • Materiales e instrumentos no críticos: En este grupo se incluyen todos los instrumentos que entran en contacto con el paciente, pero que no forman parte de la propia intervención.
    • Instrumentos semi-críticos: En este grupo se integran aquellos instrumentos que entran en contacto con mucosas o con tejidos no intactos del paciente.
    • Instrumentos críticos: Son aquellos que entran en contacto directo con los tejidos orgánicos o la sangre. Su desinfección debe ser muy rigurosa. En la mayoría de casos, en lugar de
      desinfectarlos, se procede directamente a su sustitución.

Asepsia y esterilización

  • La protección de los pacientes y de los profesionales. Manos – Mascarillas – Distancias de seguridad – nuevos procesos de antisepsia.
  • El uso de hidrogeles y lavado de manos es una constante, junto al uso de equipos de protección individual que actúan como barrera de protección (como batas – baberos, gorros, gafas – pantallas protectoras – mascarillas, guantes…), también se aplican el resto de las medidas del protocolo de prevención de riesgos laborales en el sector odontológico.
  • Se han aumentado las distancias de seguridad, minimizar el nº de pacientes y tiempo en las salas de espera, se han puesto barreras de separación en las recepciones, se han ampliado los horarios, se han creado burbujas entre el personal por turnos. Todo lo posible para evitar contactos cruzados entre pacientes y también entre nuestro personal. Se han modificado la programación de las agendas y los sistemas de comunicación interna entre el personal (correos electrónicos y WhatsApp
    for business) y se refuerza la información con el paciente en web, blog y redes sociales de Araujo Smart Dental.
  • Hemos incorporado nuevos procesos y tecnología de antisepsia. Se estandariza nuevo protocolo de desinfección y esterilización. Tenemos un responsable de esterilización y someter este proceso a controles físicos, químicos y biológicos,
    además de un registro de las fechas en las que se realiza. Todo ello se refleja en un sistema de registro de los controles del proceso de esterilización.
  • La actividad del centro genera residuos peligrosos de origen sanitario, por lo que disponemos de un protocolo de identificación, clasificación y gestión interna de los mismos. Para ello cada clínica dispone de un contenedor de residuos sanitarios. Si se trata de residuos peligrosos, estos son retirados por un gestor autorizado por la Agencia de Medio Ambiente.

Las medidas de asepsia que se hemos actualizado en nuestra consultas, lo han sido utilizando los principios, metodología y herramientas LEAN (Lean healthcare). Medidas que han venido para quedarse en nuestras clínicas.

Si quieres pedir cita en nuestros centros de A Coruña, puedes hacerlo desde nuestro formulario online

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA