Icono para consulta online Consulta Online

¿Qué pasa si no te lavas los dientes?

Tabla de contenidos: 

 

¿Qué pasa si no te lavas los dientes?

Si no te lavas los dientes, tu salud bucal general se verá muy afectada. Una buena higiene dental es esencial para evitar la proliferación de bacterias y los diferentes daños que éstas causan.

Cualquier dentista que se precie te recomendará siempre que te laves los dientes varias veces al día. Te dirá que la base de la odontología es la higiene dental y que solo a través de ella podremos evitar las continuas visitas a la clínica dental. Pero, ¿sabes exactamente qué pasa si no te lavas los dientes?

Es común encontrarse con pacientes que arrastran problemas dentales fruto de una higiene dental insuficiente.

Quizás consigamos que os impliquéis si en lugar de hablaros de lo importante que es cepillarse los dientes, os contamos qué pasa si no se lavan los dientes.

que pasa si no te lavas los dientes

  • Acumulación de bacterias. Gracias al cepillado de dientes, conseguimos retirar de nuestros dientes las bacterias que tienden a acumularse sobre la superficie de los mismos. Estas bacterias producen una sustancia pegajosa con la que se adhieren a nuestros dientes evitando que la saliva o los alimentos puedan arrastrarlas. La única manera de retirarlas es lavándonos los dientes, si no lo hacemos las bacterias se acumularán. Los lugares en los que tienden a acumularse con mayor facilidad suelen ser los espacios interdentales, los recovecos de los dientes o los rebordes de las encías. Por eso es tan importante que nos cepillemos bien y utilicemos hilo dental.
  • Sustancias corrosivas. Estas bacterias que se adhieren a nuestros dientes no acostumbran a permanecer ociosas, sino que producen sustancias corrosivas para los dientes, atacando el esmalte y produciendo a la larga las temidas caries dentales y provocando halitosis, sensibilidad dental o incluso dolor. Si al detectar estos síntomas no actuamos de inmediato y acudimos a la clínica dental el problema puede agravarse y, lo que podría haberse solucionado con un empaste, puede requerir una endodoncia.que pasa si no me lavo los dientes
  • Aparece sarro. Otra de las cosas que pasan si no te lavas los dientes, por causa de la acumulación de bacterias, es que la placa dental tenderá a calcificarse y formar lo que se conoce como sarro, que no es más que placa dental solidificada. Esta placa dental ya no puede ser sustraída solamente con un cepillo de dientes, sino que se hace necesario contar con los servicios de un higienista dental que pueda retirarla de forma mecánica. Por este motivo es muy recomendable que de manera periódica nos dirijamos a nuestra clínica dental para que puedan hacernos una limpieza profesional retirando la placa acumulada. El sarro tiende a acumularse principalmente en los rebordes de las encías, provocando que estas se inflamen y sangren.
  • Gingivitis. Esta inflamación de las encías es lo que se conoce como gingivitis y puede llegar a evolucionar en la enfermedad periodontal, una dolencia de las encías que provoca que esta se retraiga y los dientes terminen cayendo. La enfermedad periodontal es para toda la vida, así que la mejor manera de evitarla es la prevención.
  • Mal aliento. Caries, mal aliento, sensibilidad dental, dolor, inflamación de las encías, sangrado y pérdida de dientes. Todo esto es lo que pasa si no te lavas los dientes.

 

Errores comunes al cepillarse los dientes

  • Hacer demasiada presión al cepillarse los dientes. Hacer demasiada fuerza es contraproducente, ya que puede llegar a producirse una infección en las encías debido al daño repetido.
  • Cepillarse pocas o demasiadas veces. ¿Cuántas veces es recomendable cepillarse los dientes al día? Lo mejor es 3 veces: a primera hora de la mañana, después de comer a mediodía, y antes de dormir. Esta última vez es especialmente importante, ya que por la noche al no hablar y no haber movimiento de saliva, las bacterias pueden campar a sus anchas por nuestra boca. No lavarse los dientes de forma regular equivale a dar la bienvenida a un gran número de bacterias a nuestra boca, las cuales acabarán por destruir nuestro esmalte dental y pudrir los dientes en último caso.
  • Utilizar demasiada pasta de dientes. No debemos guiarnos por el típico anuncio de pasta de dientes, donde el cepillo rebosa pasta por todos los lados. Con un garbanzo de pasta es más que suficiente para una limpieza eficaz. Está bien no dejar tus dientes sin lavar, pero no por utilizar una cantidad desmesurada de pasta hacemos un favor a nuestra higiene dental.
  • Aclarar demasiado la boca. Después del cepillado, enjuagar la boca demasiado impide el efecto mantenido de la pasta de dientes desinfectando y limpiando nuestra boca.
  • No cambiar el cepillo de dientes con regularidad. ¿Ya no recuerdas la última vez que cambiaste tu cepillo? Con el uso, las cerdas del cepillo terminan por doblarse y desgastarse, haciendo que la limpieza sea mucho menos efectiva. Además de que, por higiene, se debe cambiar cada 3 meses, para impedir que se contamine.
  • Utilizar una dureza del cepillo no adecuada. Si es demasiado blando, la limpieza no es muy efectiva (ocurriría lo mismo que si tenemos el cepillo desgastado por exceso de uso). Por el contrario, si nuestras encías son débiles y utilizamos un cepillo demasiado duro, las dañaremos de forma continuada y provocaremos infección de encías.

Ahora que ya sabes lo que pasa si no te lavas los dientes, ¿crees que son suficientes razones como para empezar a cepillarnos los dientes y utilizar el hilo dental todos los días? En Araújo Dental creemos que sí, pide cita y te ayudamos a cuidar tu boca y prevenir todo tipo de problemáticas bucales.

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA