¿Qué son los cepillos interdentales?

El cepillo interdental, también llamado cepillo interproximal, es un cepillo de dientes con forma cilíndrica y tamaño mucho menor al de los cepillos convencionales. Pueden tener forma recta o estar acordados para facilitar su uso en las diferentes zonas de la boca.

El cepillo interdental sirve para proporcionar una correcta limpieza del llamado espacio interproximal, es decir, aquel que hay entre diente y diente. Así, este cepillo nos ayuda a eliminar la placa bacteriana que se puede acumular en estos espacios interproximales tras las comidas.

¿Cuándo recomiendan los dentistas usar el cepillo interdental?

En nuestra clínica dental recomendamos el uso del cepillo interdental como complemento para mantener una correcta higiene dental, sobre todo en los casos en los que existe una gran separación entre dientes y el hilo dental no es suficiente. En pacientes que han sufrido periodoncia suelen aparecer, por retracción del hueso y las encías, importantes espacios interdentales en los que la seda dental no es suficiente. En estos casos el uso del cepillo interdental o cepillo interproximal se hace indispensable.

El cepillo interdental también es muy conveniente en caso de pacientes que están recibiendo un tratamiento de ortodoncia en nuestra clínica dental y o que tienen implantes o prótesis dentales. Estos cepillos interproximales permiten acceder a zonas que resultan inaccesibles con el cepillo convencional.

Si crees que deberías utilizar un cepillo interdental lo más conveniente será que vengas a nuestra clínica dental y lo consultes con tu odontólogo de confianza. En nuestro centro dental podremos asesorarte sobre cuáles son los cepillos más adecuados para tu caso.

¿Cómo se usa el cepillo interproximal o interdental?

El cepillo interproximal debe utilizarse pasando su cabezal por el espacio situado entre diente y diente. Solo deberíamos tocar los cientes con las cerdas del cepillo. Para adecuar el tamaño del cepillo interdental al de la cavidad existe un código de colores que nos permite catalogar estos cepillos de más grande a más pequeño (de más pequeño a más grande: Rosa, Naranja, Verde, Rojo, Amarillo, Azul, Morado y Blanco). Existen pastas de dientes específicas para utilizar con cepillos interproximales, pero a no ser que el higienista bucodental o el odontólogo lo recomienden no es necesario utilizarlas.

Recordad que para una adecuada higiene dental es importante un correcto cepillado dental y el uso de hilo dental para los espacios interproximales de escasas dimensiones. El cepillo interproximal debería quedar para los espacios interdentales más amplios.