Icono para consulta online Consulta Online

Tipos de radiografías dentales

Tabla de contenido 

Las radiografías dentales

Con seguridad, a la mayoría de personas que han pasado por el dentista se les han realizado radiografías dentales. Por muy meticulosos que seamos, con la exploración visual no podemos evaluar todas las partes de los dientes.

Los rayos X son una radiación electromagnética, invisible para el ojo y capaz de atravesar el cuerpo para formar una imagen. Desde su descubrimiento en 1895 por el físico alemán Wilhem Conrad Röntgen han sufrido una gran evolución, disminuyendo en tamaños y cantidad de radiación, hasta los más modernos equipos con los que contamos hoy en Araújo Smart Dental.

Como os decíamos, los rayos X son una radiación electromagnética de la misma familia que las ondas que calientan los platos en el microondas, los rayos ultravioleta del sol o las ondas que hacen sonar las radios. tipos de radiografías dentales

¿Qué se ve en las radiografías dentales?

Las radiografías ayudan a los dentistas a diagnosticar patologías como infecciones, caries, fracturas o enfermedades de la encías. También son una gran ayuda a la hora de planificar tratamientos como los implantes o la ortodoncia.

En el caso de los implantes, permite valorar el estado del hueso para la colocación de los mismo, mientras que en la ortodoncia valoramos la posición de los dientes. Por otro lado, son una manera de control, ya que comparando radiografías podemos valorar cómo evoluciona la boca con el paso del tiempo.

Es por ello que las radiografías dentales son una parte importante del diagnóstico de la boca en nuestra clínica.

Tipos de radiografías dentales 

Existen distintos varios tipos de radiografías, y cada una da una información distinta. El objetivo es llegar a un diagnostico lo más preciso posible. Es por esto que el número y tipo de radiografía necesarias dependerá en gran parte del tipo de tratamiento que el paciente necesita. 

Para simplificar, vamos a clasificar las radiografías que hacemos en Araújo Smart Dental en tres grandes grupos:

  • Radiografías extraorales: En las que una máquina gira alrededor de la cabeza para generar una imagen amplia de toda la boca. En este grupo se encuentras las radiografías panorámicas, siendo la que realizamos de manera rutinaria en la primera visita para poder hacernos una composición global del estado de la boca del paciente.
  • Radiografías intraorales: Se llaman así porque la película radiográfica se coloca dentro de la boca. En muchas ocasiones, las radiografías extraorales no son suficientes, necesitando información más específica y nítida de ciertas zonas.
  • CBCT (Cone Beam Computed Tomography). Aunque no se considere una radiografía, lo incluimos en este apartado, ya que permite producir imágenes 3D de la boca. Se parece más a los famosos TAC de los hospitales pero con muchísima menos radiación.

¿Cómo funcionan las radiografías dentales?

Los rayos X atraviesan la mayor parte de los tejidos blandos como las mejillas y las encías con bastante facilidad, sin embargo, son absorbidos en parte por dientes y huesos, los tejidos duros. Cuando estos rayos que han atravesado nuestro cuerpo chocan contra una película o sensor digital, se crea la imagen de la radiografía. Estas radiografías son las que permiten al dentista descubrir anomalías como caries dentales o incluso cambios en el hueso que sostiene a los dientes. todos los tipos de radiografías dentales

 

¿Qué problemas dentales puede detectar una radiografía dental?

Algunas patologías no pueden detectarse a simple vista, es en estos casos cuando el dentista necesita de un examen radiográfico para poder revelar los problemas de la boca. Solo mediante radiografías dentales podremos atajar estos problemas en una etapa temprana ahorrándonos molestias innecesarias. La radiografía dental puede revelar patologías tales como:

  • Pequeñas caries situadas entre los dientes o debajo de los empastes existentes
  • Infecciones óseas
  • Enfermedad periodontal
  • Abscesos o quistes
  • Anomalías en el desarrollo
  • Ciertos tipos de tumores

 

¿Son seguras las radiografías dentales?

Sin ninguna duda. Efectivamente las máquinas que se usan para hacer las radiografías dentales emiten radiación, pero el nivel de exposición es muy reducido y garantiza su seguridad. Para disminuirla al máximo, en Araújo Smart Dental contamos con radiología digital que reduce ostensiblemente la radiación respecto a los equipos tradicionales.

Debemos saber que estamos expuestos de manera continua en nuestro día a día a radiaciones, ya sean naturales o artificiales, y debemos conocer qué es verdaderamente una dosis dañina. En nuestro caso, simplemente por vivir donde vivimos (en Galicia) estamos expuestos a una radiación que proviene del suelo de gas Radón, mayor que el que puedan tener vecinos de otras comunidades autónomas. Otras exposiciones artificiales son hechos muy cotidianos como calentar alimentos en el microondas o el uso de teléfonos móviles.

Al revés de lo que podría parecer, las dosis que recibimos de manera artificial son mucho más pequeñas que las producidas por la radiación natural. De hecho, las mediciones de las radiografías dentales pasan como insignificantes respecto a la radiación que recibimos a diario.

Seguridad de las radiografías dentales en el embarazo

Aunque como hemos visto la radiación es baja y el procedimiento es seguro, debemos evitar las radiografías en las embarazadas, para evitar la radiación sobre el feto, a no ser que sea estrictamente necesario. De todas formas, si necesitásemos hacer una radiografía, evitaríamos el periodo de mayor riesgo comprendido entre la 8 y 15 semana de embarazo, tomando además medidas específicas de seguridad.

Es por esta razón que debemos avisar al dentista en caso de embarazo confirmado o posible. 

Sin embargo, las radiografías no suponen un riesgo para las mujeres lactantes.

¿Duelen las radiografías dentales?

No, es un proceso del que no nos enteramos y apenas duran unos segundos. El personal de la clínica le indicará lo que tiene que hacer en cada caso, pero básicamente solo deberemos mantenernos lo más quietos posible y, en algunos casos, puede ser necesario retirar pendientes, collares o cualquier otro elemento metálico que tengamos en la cabeza y cuello.

 

¿De qué equipos de diagnóstico dispone Araújo Smart Dental?

Nuestra clínica dental dispone de CBCT (escáner oral para diagnostico y planificación 3D), ortopantomógrafo (para radiografías panorámicas, teleradiografías y radiografías frontales) y radiovisiografía para radiografías intraorales. Todos estos equipos son de última tecnología para reducir al mínimo las dosis de radiación. Como puedes ver, se trata de un procedimiento seguro y muy necesario para el correcto diagnóstico, así como método de prevención. Ante cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nuestro personal. Estaremos encantados de atenderle y solventar los problemas que pueda tener.

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA