Icono para consulta online Consulta Online

Vacuna para la caries

Tabla de contenido 

 

LA VACUNA PARA LA CARIES

¿A quién no le gustaría ser vacunado contra las caries? Creemos que no habría muchos opositores, y por ello, desde los años setenta los científicos han intentado crear una vacuna para evitar la aparición de las bacterias que causan las caries.

La caries dental es considerada por los científicos como una enfermedad infecciosa, y se trata de la enfermedad crónica más común en niños y adolescentes, que afecta al 90% de los seres humanos.

 

vacuna para la caries

¿QUÉ CAUSA LAS CARIES?

Las caries están causadas por bacterias, la más común y en la que se centran las investigaciones es la Streptococcus mutans. Estas bacterias se mezclan con nuestra saliva y alimentos formando una capa de diferente color al de nuestra dentadura, llamada placa. Dentro de la placa la bacteria se va alimentando de azúcares y otros carbohidratos, produciendo un ácido que se adhiere a los dientes y que provoca la descomposición del esmalte. Si esto no es tratado a tiempo puede acabar con la extracción del diente y su posterior implante dental.

 

DESARROLLANDO LA VACUNA PARA LA CARIES

El desarrollo de vacunas contra la caries comenzó tras la planificación por parte del Instituto Nacional de Investigación Dental(EEUU), de las medidas que se llevarían a cabo, durante los años posteriores, para luchar contra esta enfermedad. En 1971 se creó el Programa Nacional de Caries en EEUU. La industria azucarera, temiendo los resultados que pudiesen obtenerse de estos estudios, hizo que esta investigación eliminase de sus prioridades la lucha contra el azúcar, de ese modo la investigación se centró en torno al desarrollo de vacunas.

 

cuanto dura un implante dental 23

AVANCES EN LA VACUNA PARA LA CARIES

En los últimos años han salido diversas noticias anunciando grandes avances. Unos ejemplos de ello son:

  • En 2006 la publicación Nature Medicine dio luz a un artículo sobre la creación de una vacuna a partir de plantas de tabaco modificadas genéticamente, esta vacuna haría que nuestro sistema inmunológico produjese anticuerpos para evitar que la bacteria se adhiera al diente.
  • En 2013 un grupo de científicos del Área de Genómina y el FISABIO de la Comunidad Valenciana publicaron unos resultados alentadores a través del estudio de una bacteria anti-caries.
  • El Instituto de Virología de Wuhan dio a conocer a través de la publicación Journal of Dental Research su estudio basado en vacunas de ADN contra las caries también con resultados prometedores.

 

A estas alturas y tras tantos años de investigación estaréis pensando que estamos a puntito de poder acceder a ella, sentimos decíroslo, pero la cosa va para largo.

Hace una semana salió un estudio con firma gallega, a cargo de Áurea Simón de la USC, que desveló que los agujeros que se producen en nuestro dientes, son causados por decenas de bacterias trabajando en equipo, y por ello, las vacunas en las que se ha trabajado hasta ahora no funcionan. Este nuevo descubrimiento abre un nuevo campo de estudio preventivo sobre la caries dental y una nueva línea de trabajo para una futura vacuna.

Así que ya sabéis, no descuidéis vuestra salud dental, un cepillado después de las comidas, uso de flúor e hilo dental y visitas anuales al dentista. La mejor vacuna contra la caries es una buena salud dental.

 

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA