Bruxismo: apretamiento y rechinado de dientes inconsciente

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes de forma inconsciente. Si tienes bruxismo, puedes apretar los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o apretarlos también mientras duermes (bruxismo nocturno).

El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).

Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes…

Debido a que puedes tener bruxismo nocturno y no ser consciente de eso hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular.

Si piensas que puedes tener bruxismo, podrás notar que:

  • Rechinas o aprietas los dientes, llegando a producir un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo.
  • Tienes los dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos.
  • Tu esmalte dental está desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes.
  • Tienes un mayor dolor o sensibilidad dental.
  • Tus músculos de la mandíbula están cansados o rígidos, o tu mandíbula no se puede abrir o cerrar por completo.

El bruxismo durante el día puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.

El bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño.

¿Qué factores aumentan el riesgo de desarrollar bruxismo?

 
  • Estrés. El aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.
  • El bruxismo es frecuente en los niños pequeños, pero suele desparecer en la edad adulta.
  • Tipo de personalidad. Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.
  • Medicamentos y otras sustancias. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.
  • Familiares con bruxismo. El bruxismo nocturno suele ser un rasgo de la familia. Si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.

En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. No obstante, el bruxismo intenso puede provocar:

  • Daños a los dientes, las restauraciones, las coronas o la mandíbula.
  • Dolores de cabeza relacionados con la tensión.
  • Dolor de cuello o facial intenso.

El tratamiento para este tiene como objetivo minimizar los efectos perjudiciales del mismo, consiguiendo una oclusión estable y utilizando férulas de descarga.

  • Si ya existe mucho desgaste de los dientes, es muy importante repararlo para que los dientes tengan la forma adecuada ya que, de otro modo, será muy difícil conseguir la oclusión adecuada.
  • Cuando no es posible mejorar la oclusión, es aconsejable la colocación de una férula de descarga durante el sueño. Además de evitar el desgaste, solucionan los otros síntomas derivados del bruxismo: dolores de cabeza, oído, cuello…
  • En casos severos, se pueden corregir con rehabilitaciones orales fijas que evitan el hábito bruxista.

Más noticias

tengo la boca seca

Xerostomía: ¿por qué tengo la boca seca?

Hay una pregunta que escuchamos con frecuencia en la consulta: ¿por qué tengo la boca seca si bebo agua y me hidrato? La respuesta, en muchos casos, es la xerostomía. La xerostomía es la sequedad de la boca producida por

para qué sirve la saliva

¿Para qué sirve la saliva?

Todos la conocemos y la producimos, pero pocas personas saben para qué sirve la saliva. Ese líquido transparente que aparece en la boca, pero en el que no pensamos cuando hablamos sobre la boca. Lo cierto es que la saliva

cada cuánto cambiar el cepillo de dientes

¿Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?

Es una de las eternas preguntas que asaltan al ser humano: ¿cada cuánto cambiar el cepillo de dientes? De igual forma que sustituimos nuestros enseres de aseo personal periódicamente, hay que ser conscientes de que nuestro cepillo dental necesita ser