¿Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?

cada cuánto cambiar el cepillo de dientes

Es una de las eternas preguntas que asaltan al ser humano: ¿cada cuánto cambiar el cepillo de dientes? De igual forma que sustituimos nuestros enseres de aseo personal periódicamente, hay que ser conscientes de que nuestro cepillo dental necesita ser renovado de forma regular.

Con el paso del tiempo y el uso, la parte más delicada e importante de nuestro cepillo, sus filamentos, se irán deteriorando. Si usamos nuestro cepillo en mal estado, no podrá realizar su función de forma correcta y perderá eficacia para eliminar la placa bacteriana.

Por esta razón, se recomienda renovarlo cada 3 meses como máximo. Además, tenemos que observar que no se produzca un deterioro muy acentuado en nuestros filamentos en poco tiempo. Eso puede ser indicativo de que no estamos realizando una correcta técnica de cepillado o que no cuidamos adecuadamente nuestro cepillo.

¿Cómo saber cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?

Para no despistarnos con cada cuánto cambiar el cepillo de dientes o cabezal, hay quien programa alarmas en su móvil o bien lo hace por ejemplo, con cada cambio de estación. Son maneras de recordarnos que tenemos que cambiar el cepillo de dientes y darle importancia. Si no nos damos cuenta, el momento pasa y, cada vez que los cepillamos, estamos perdiendo efectividad. Ese cepillado de baja calidad repercute en nuestra higiene dental.

Es importante señalar también que habría que sustituirlo tras padecer alguna infección vírica o bacteriana, independientemente de no haber llegado el momento de su renovación periódica.

Siguiendo estas pequeñas recomendaciones, estaremos ayudando a evitar futuras patologías como caries o enfermedad periodontal. Un cambio de cepillo de dientes a tiempo no cuesta nada y ahorra grandes quebraderos de cabeza. Nos pueden complicar la vida en el futuro y que pueden suponer mucho más gasto, además de problemas estéticos y de salud.

Si tienes dudas sobre las características de cada tipo de cepillo de dientes y necesitas orientación para saber cuál es el que mejor te conviene, nosotros te podemos asesorar sin compromiso. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web, nuestros perfiles de Facebook o Instagram, o llamando a los teléfonos 981 20 21 22 o 981 29 92 48. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Más noticias

caries lactancia

¿Produce caries la lactancia materna?

Esta puede ser una de las preguntas que más nos hacemos las madres una vez que empiezan a salirse los dientes, ya sea porque te han recomendado el destete, te dicen que la lactancia materna produce caries, sientes culpabilidad por

Dentífrico o cepillado: ¿qué es más importante?

El objetivo final del cepillado es la remoción MECÁNICA de la placa dental, por tanto ya vamos adelantando que el cepillado es la parte “importante” o principal en la higiene dental. No obstante, hay una serie de productos que van

tengo la boca seca

Xerostomía: ¿por qué tengo la boca seca?

Hay una pregunta que escuchamos con frecuencia en la consulta: ¿por qué tengo la boca seca si bebo agua y me hidrato? La respuesta, en muchos casos, es la xerostomía. La xerostomía es la sequedad de la boca producida por