Mantenimiento y cuidado de una prótesis dental

Muchas veces nos creemos que, por tener una prótesis con dientes que no pueden sufrir caries o enfermedades de las encías, estas no necesitan cuidados especiales o mantenimiento. Sentimos comunicaros que no es así. Os enseñamos cómo cuidar una prótesis dental, de manera similar a la de los dientes naturales. Es un proceso fundamental para que su vida útil sea lo más larga posible.

Las prótesis están expuestas diariamente tanto a los alimentos como a la flora bacteriana de la boca. Por tanto, deben ser limpiadas después de cada comida, todos los días. Así evitaremos mal aliento e inflamaciones.

Cómo mantener prótesis dental

Asimismo, en el caso de tener dientes, no debemos descuidarlos. Esta tarea,  además, nos mantendrá las encías sanas, permitiendo el mejor ajuste posible de la prótesis.

Al igual que los dientes naturales, que se desgastan con la masticación, las prótesis no son ajenas al paso del tiempo. Con los años, puede ser necesario cambiar o renovar alguna parte de la misma (como los ataches, ganchos o remontar los dientes). En ocasiones, el punto de desgaste es tan elevado que lo ideal ya no es la reparación, sino la fabricación de una prótesis nueva.

Por otro lado, los tejidos que soportan la prótesis también van sufriendo cambios con el paso del tiempo, esto produce una remodelación en el hueso (se va “encogiendo”),  originando un desajuste e incrementando la movilidad de la prótesis. Para mejorar esta situación, realizamos rebases, que no es más que añadir material para compensar la reabsorción del tejido de soporte, adaptando la prótesis dental a la nueva situación de la boca.

En muchas ocasiones, podemos recurrir a fijadores. Se trata de una serie de adhesivos que permiten dar un extra de fijación a las prótesis, dando mayor seguridad y confianza a la hora de masticar.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de prótesis dental?

Depende, las condiciones de cada paciente son muy variables. Para que la prótesis sea efectiva y dure en el tiempo es muy importante como habéis visto un correcto mantenimiento, tanto a nivel de higiene personal, como uso responsable, evitando alimentos que puedan llevar a un desgaste temprano de la prótesis. También es muy importante cumplir  el calendario de revisiones pautado por el dentista, que como mínimo deberían realizarse una vez al año.

¿Cómo limpiar una protésis dental?

Saber cómo cuidar una prótesis dental también implica saber limpiarla. Para lavarla, usaremos un cepillo específico aunque también nos vale perfectamente un cepillo de uñas, y dentífrico, o jabón. Al terminar, debemos aclarar bien la prótesis con agua para eliminar los restos antes de llevarla a boca. En caso de usar adhesivos, debemos eliminarlo por completo todos los días. Si no vamos a colocarla en la boca deberíamos secarla bien.

Cómo mantener prótesis dental

Una vez al mes deberíamos utilizar desincrustantes específicos que se venden en farmacias y parafarmacias para la limpieza de las prótesis dentales.

Es posible que en alguna de las revisiones hagamos un mantenimiento de limpieza más a fondo en la clínica con “lavadoras” especificas que tenemos para prótesis.

Ante cualquier consulta o problema, no dude en ponerse en contacto con el personal de la clínica que estará encantado de responder a cada caso particular ya que no hay dos prótesis iguales.

Más noticias

tengo la boca seca

Xerostomía: ¿por qué tengo la boca seca?

Hay una pregunta que escuchamos con frecuencia en la consulta: ¿por qué tengo la boca seca si bebo agua y me hidrato? La respuesta, en muchos casos, es la xerostomía. La xerostomía es la sequedad de la boca producida por

para qué sirve la saliva

¿Para qué sirve la saliva?

Todos la conocemos y la producimos, pero pocas personas saben para qué sirve la saliva. Ese líquido transparente que aparece en la boca, pero en el que no pensamos cuando hablamos sobre la boca. Lo cierto es que la saliva

cada cuánto cambiar el cepillo de dientes

¿Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?

Es una de las eternas preguntas que asaltan al ser humano: ¿cada cuánto cambiar el cepillo de dientes? De igual forma que sustituimos nuestros enseres de aseo personal periódicamente, hay que ser conscientes de que nuestro cepillo dental necesita ser