¿Cómo elegir al mejor dentista?

El intrusismo laboral es algo que se lleva años viendo en muchas profesiones pero cuando hablamos de tu salud el caso es mucho más grave. Que un economista suplante e un periodista es algo habitual (y en casos incluso interesante) pero que alguien ejerza de odontólogo sin estudiar es muy peligroso.

Es por eso que nos gustaría aclarar quién es dentista y cómo saber si está ejerciendo de forma legal su profesión.

¿Qué es un dentista?

Un dentista es todo aquel que haya finalizado sus estudios en Odontología o Estomatología. A su vez, este debe estar inscrito en un colegio profesional de odontólogos y estomatólogos de nuestro país.

No es dentista todo aquel que haya estudiado formación en protésicos dentales, higienistas y auxiliares de clínica, tampoco aquellos que no hayan terminado la carrera. Ni los que no estén colegiados.

Un dentista debe enseñarte el número de colegiado. Si sospechas de su profesionalidad pídele que te lo enseñe.

¿Qué carreras se estudian para ser dentista?

Hasta 1987 los dentistas estudiaban Medicina y luego un MIR en Estomatología de 3 años. Actualmente eso ha ido desapareciendo para dar lugar a la carrera de Odontología.

Un estomatólogo y odontólogo son lo mismo a efectos prácticos, los únicos dentistas autorizados a tratar la boca de los pacientes. Aunque, en el caso de un estomatólogo este también estaría autorizado para practicar medicina general con ciertos límites.

¿Solo es dentista alguien que ha estudiado en España?

La respuesta es NO. No es necesario que odontología se haya estudiado en España pero para ejercer en nuestro país sí es necesario que el título, en caso de venir del extranjero, haya sido convalidado por el organismo competente y la persona se haya dado de alta en un colegio profesional.

La calidad de los dentistas extranjeros que trabajan en España suele ser muy alta, por lo que no hay que preocuparse por esto. Ahora bien, si detectas algún dentista ejerciendo como tal, sin estar titulado, debes saber que está penado por la ley.

En clínicas grandes encontrarás dentistas y también personal habilitado para otras funciones como higienistas, auxiliares de clínica, etc. pero sus funciones serán siempre limitadas. Lo habitual es ver casos de estos en clínicas muy pequeñas aunque, si sospechas de ello, recuerda pedir siempre el número de colegiado. Si no te lo dan es que algo extraño podría estar sucediendo…

Más noticias

caries lactancia

¿Produce caries la lactancia materna?

Esta puede ser una de las preguntas que más nos hacemos las madres una vez que empiezan a salirse los dientes, ya sea porque te han recomendado el destete, te dicen que la lactancia materna produce caries, sientes culpabilidad por

Dentífrico o cepillado: ¿qué es más importante?

El objetivo final del cepillado es la remoción MECÁNICA de la placa dental, por tanto ya vamos adelantando que el cepillado es la parte “importante” o principal en la higiene dental. No obstante, hay una serie de productos que van

tengo la boca seca

Xerostomía: ¿por qué tengo la boca seca?

Hay una pregunta que escuchamos con frecuencia en la consulta: ¿por qué tengo la boca seca si bebo agua y me hidrato? La respuesta, en muchos casos, es la xerostomía. La xerostomía es la sequedad de la boca producida por