Dentífrico o cepillado: ¿qué es más importante?

El objetivo final del cepillado es la remoción MECÁNICA de la placa dental, por tanto ya vamos adelantando que el cepillado es la parte “importante” o principal en la higiene dental. No obstante, hay una serie de productos que van a mejorar la calidad de la limpieza así como la prevención de futuros problemas.

¿Sabías que el diente tiene CINCO caras que deben ser limpiadas? Sí sí, CINCO. Si nos imaginamos el diente como una caja, tendremos una tapa que sería la cara masticatoria (oclusal), una cara que pega al moflete (cara vestibular), la opuesta que da a la zona de la lengua (lingual o palatina) y otras dos que apuntan a los dientes vecinos (mesilla y distal).  Hago mucho hincapié ya que muchas veces no somos conscientes que con el cepillo solo podemos limpiar TRES de estas caras. No completar de manera adecuada el cepillado dará lugar a los típicos problemas de inflamación de las encías, la famosa gingivitis y periodontitis.

Por tanto, la elección del cepillo es fundamental, de tamaño adecuando para nuestra boca y de dureza adecuada (en general media/blanda). Una de las preguntas más frecuente en la clínica es ¿cepillo o eléctrico o manual? En la clínica no sabemos si nos hemos utilizado un cepillo manual o eléctrico, lo que si valoramos es si una persona ha aprobado o suspendido a nivel de higiene. Un cepillo manual requiere (de manera general) mayor destreza y habilidad respecto al eléctrico, ya que en igualdad de condiciones realiza un mayor número de movimientos, pero como bien dice un buen amigo, es el indio y no la flecha… Por tanto, lo importante en este caso es el uso de una buena técnica de cepillado.

Entonces si el cepillo solo limpia 3 de estas caras… ¿cómo completo la remoción mecánica de la placa? Pues básicamente contamos con tres herramientas: el hilo dental ideal en espacios interdentales muy estrechos, cepillos interproximales de distintos tamaños para casos de espacios con mayor amplitud y los irrigadores que proyectan un chorro de agua a presión.

¿Y la pasta de dientes? Básicamente es un GRAN complemento. Por un lado llevan una serie de productos que van a ayudar a fortalecer o reforzar dientes y/o encías y por otro hacer la experiencia más agradable, dando sensación de frescor, espuma…

Desde Araújo Smart Dental recomendamos el uso de pastas de dientes en función de las necesidades de cada boca. Hoy en día podemos encontrar pastas dentífricas enfocadas a caries (con flúor), más especificas para encías, sensibilidad dental, boca seca, blanqueantes o todoterrenos con un poco de todo. Personalmente, (si no hay una necesidad especifica que condicione la elección) me gusta variar de pasta de dientes por el hecho de variar texturas y sabores.

Otra pregunta frecuente ¿puedo usar colutorio únicamente y no cepillar los dientes? De nada sirve utilizar el colutorio sin cepillado previo, solo nos dará sensación de frescor. La placa esta adherida al diente y con el enjuague NO es suficiente para barrer con ella. Necesitamos una remoción mecánica!!

¿Qué pasa con el colutorio? Pues al igual que las pastas de dientes complementan el cepillado. ​También se elegirá en función de los problemas que podamos tener y de los que hablaremos en otra entrada. Pero como adelanto, este se realizará después del cepillado.

En resumen, la prioridad de la limpieza dental es la remoción mecánica de la placa de todas las superficies del diente. Su eficacia depende en gran medida de la habilidad y lo meticuloso que seamos. Recordad que un buen cepillado debería durar unos 2 minutos. Respecto a que cepillo utilizar, tipo de pasta de dientes o colutorio, no dudéis en preguntar.

Más noticias

caries lactancia

¿Produce caries la lactancia materna?

Esta puede ser una de las preguntas que más nos hacemos las madres una vez que empiezan a salirse los dientes, ya sea porque te han recomendado el destete, te dicen que la lactancia materna produce caries, sientes culpabilidad por

Dentífrico o cepillado: ¿qué es más importante?

El objetivo final del cepillado es la remoción MECÁNICA de la placa dental, por tanto ya vamos adelantando que el cepillado es la parte “importante” o principal en la higiene dental. No obstante, hay una serie de productos que van

tengo la boca seca

Xerostomía: ¿por qué tengo la boca seca?

Hay una pregunta que escuchamos con frecuencia en la consulta: ¿por qué tengo la boca seca si bebo agua y me hidrato? La respuesta, en muchos casos, es la xerostomía. La xerostomía es la sequedad de la boca producida por