¿Qué es un escáner intraoral?

 

¿Qué es un escáner intraoral?

El escáner intraoral viene a ser una cámara de fotos 3D. Proyecta una luz que rebota sobre los dientes y encías generando una maqueta 3D de la boca. Estas impresiones 3D son el equivalente a las famosas pastas, medidas de alginato o silicona, muchas veces molestas y engorrosas.

El proceso tradicional consiste en tomar las medidas y vaciarlas, vamos, reproducir en escayola la boca del paciente. Dependiendo del tipo de trabajo que se va a realizar, se trabaja directamente sobre la escayola o se convierte ese modelo en una imagen 3D.

que es un escnaner intraoral

Con el escáner intraoral, obtenemos directamente el modelo digital. De esta manera, eliminamos pasos en el proceso, disminuimos tiempos de trabajo y, lo que es más importante, reducimos los errores producidos en los pasos intermedios. Los márgenes de precisión de materiales como pueden ser la contracción de la escayola o arrastres en los alginatos son muy exactos y eso ayuda. En ciertos casos, es necesario convertir la imagen del ordenador a un modelo físico para poder trabajar con él. Es un proceso que se vuelve básico en muchos tratamientos, como los de implantología. Para ello, contamos con la ayuda de las impresoras 3D.

 

¿Con él desaparecen las pastas?

Desafortunadamente no, todavía hay ciertas limitaciones a la hora de trabajar con esta tecnología y por otro lado aún hay ciertos trabajos que no son muy rentables, pero sin ninguna duda han venido para sustituirlas.

 

¿Qué ventajas tiene el escáner intraoral?

  • Comodidad respecto a las medidas tradicionales de alginato o silicona
  • Rapidez en el proceso y envío al laboratorio. Al generar el archivo, se manda por internet al laboratorio, siendo un proceso más rápido que la mensajería tradicional.
  • En los casos de ortodoncia, nos permite hacer una simulación previa del resultado final.
  • Con las carillas o prótesis, nos permite hacer un diseño digital previo a la realización del caso.

 

que es un escaner intraoral y ventajas

¿Cómo funciona? 

Se introduce el captador en la boca del paciente, que poco a poco va recorriendo la superficie de los dientes hasta conseguir una imagen 3D completa de la boca.

 

La palabra escáner suena a radiografía, ¿produce radiación?

La respuesta es no, aunque se llame escáner, la imagen la obtiene emitiendo luz, es lo que se denomina un escáner óptico. Para que nos entendamos, obtiene la imagen 3D por la superposición de miles de fotos que va tomando sobre la boca. Te dejamos también todos los detalles sobre las radiografías dentales, seguridad, usos…

 

En Araújo Smart Dental contamos con dos escáneres intraorales, cada uno de ellos con funciones específicas, con el objetivo de ganar precisión y tiempo en ciertos trabajos protésicos y de ortodoncia, así como mejorar la experiencia de las medidas en el gabinete dental. Si quieres acudir a nuestro centro o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro formulario online.

Más noticias

Funciones de los dientes y sus tipos

¿Sabes cuáles son las funciones de los dientes? y ¿conoces los tipos de dientes que existen? En Araújo Smart Dental resolvemos tus dudas.

Movilidad dental: Grados

Reducir la movilidad dental es esencial para prevenir la pérdida de dientes y que se ocasionen otras enfermedades de mayor gravedad.

partes del diente

Partes del diente

¿Sabes cuáles son las partes del diente? Cada una tiene su función diferenciada, te contamos todos los detalles.