La esterilización: el proceso más importante en una clínica dental

Esterilización odontología

En Araújo Smart Dental velamos por la bioseguridad, tanto por nuestros pacientes como por nosotros mismos, por lo que la esterilización se vuelve algo de obligado cumplimiento en odontología. Como este es un punto fundamental de nuestra consulta y es un aspecto que no se ve, queremos enseñároslo.

En la consulta tenemos básicamente dos tipos de materiales, los desechables de un solo uso (como agujas, aspiradores, puntas de composites, limas…) y los que por su naturaleza se reutilizan (los instrumentos para extracciones, turbinas…)

Pero ¿qué ocurre entre paciente y paciente? Pues como os podréis imaginar, no llega con limpiar con agua y jabón los instrumentos, sino que tienen que pasar por un meticuloso protocolo de esterilización.

¿Cómo es la esterilización en odontología?

Según la RAE, esterilizar es “destruir los gérmenes patógenos”, siendo una definición un tanto escasa desde nuestro punto de vista. Nosotros diríamos que es el proceso por el que se elimina cualquier forma de vida microscópica , incluidos virus y esporas. Es por ello que se trata del proceso más importante de toda la consulta y que permite tratar a nuestros pacientes con seguridad.

Todo empieza al terminar cada uno de los tratamientos dentales, empezando con una limpieza meticulosa para eliminar residuos como restos de composites, sangre u otros desechos.

El siguiente paso es la desinfección química. Los instrumentos se sumergen en una cubeta con un producto químico específico que elimina ya gran parte de los microorganismos.

El proceso termina en el autoclave, una máquina encargada de realizar la esterilización propiamente dicha. Los autoclaves a vapor básicamente utilizan altas presiones y temperaturas del vapor para matar todos los “bichos”.

Pero ¿cómo sabemos si es correcta?

Esterilización odontología

No podemos fiarnos del proceso sin más, como ya comentamos es un punto fundamental del tratamiento dental. Para ello contamos con un doble control, un test de esporas y unas tiras de control que van dentro de las propias bolsas de esterilización.

Como podéis ver, en Araújo Smart Dental tenemos unos estrictos protocolos para la esterilización de los instrumentos con el fin de garantizar la seguridad de todos los tratamientos

Más noticias

ir al dentista en el embarazo

¿Por qué ir al dentista en el embarazo?

Si estás esperando un bebé, seguramente te hayas preguntado si debes ir al dentista en el embarazo. Durante la gestación, se producen náuseas y vómitos que son consecuencia de los cambios hormonales, pero en tu boca también se producen, exactamente