Funciones de los dientes y sus tipos

Funciones de los dientes

¿Sabes cuántos tipos de dientes existen y cuáles son sus funciones? En el post de hoy vamos a tratar estos temas. La boca es la puerta de entrada del aparato digestivo, y donde se empiezan a procesar los alimentos antes del largo camino a lo largo del tracto digestivo. Pero los dientes no solo sirven para masticar, sino que tienen otras funciones igual de importantes como la función fonética, ya que nos ayudan a pronunciar las distintas palabras correctamente al hablar. Por otro lado, está la función estética, que tiene un peso bastante considerable en los tiempos que corren, en los que se le da gran importancia al aspecto estético general.

la función de los dientes

¿Cuál es la función de cada tipo de diente?

Aunque hablamos de dientes en general, en la boca hay cuatro familias de dientes que tienen funciones distintas y específicas, veamos los tipos de dientes que hay y sus funciones: Tenemos unos incisivos y caninos que sirven para cortar, así como molares y premolares que sirven para triturar.

  • Incisivos

En una boca adulta tenemos 8 (4 superiores y 4 inferiores). ¿Sabes qué función tienen los incisivos? la de cortar los alimentos, también soportan gran parte de la función fonética en los fonemas dentolabiales y dentolinguales. Además de estas dos funciones importantes, son la “fachada” estética, ya que son los dientes más visibles a la hora de sonreír y hablar. Los incisivos definitivos empiezan a aparecer en la boca en torno a los 6 años.

  • Caninos

Coloquialmente conocidos como colmillos. Tenemos 4 colmillos en la boca (2 superiores y dos inferiores). Son dientes puntiagudos, que sirven para cortar y desgarrar. Se encuentran situados entre los incisivos y los premolares, ocupando una posición importantísima en el arco dental ya que la función de los dientes caninos es guiar a la mandíbula en los movimientos laterales al masticar. Para poder soportar esta función, los caninos están diseñados especialmente para ello. Son los dientes que presentan la raíz más larga de todos los dientes, la que les confiere una fuerza y soporte increíbles. Los caninos definitivos inferiores erupcionan alrededor de los 9 años, y los caninos definitivos superiores aparecen en la boca alrededor de los 11 o 12 años.

  • Premolares

Situados entre los molares y los caninos, los premolares presentan una forma intermedia entre estos dos. Esta familia está compuesta por 8 dientes (4 premolares superiores y 4 premolares inferiores). La función de los premolares es masticatoria, se encargan la de triturar y desgarrar los alimentos. Los premolares son también conocidos como dientes bicúspides, debido a que tienen dos cúspides (picos) que les ayudan en su función. Los molares de leche son sustituidos por los premolares alrededor de los 10 años.

función de la boca y dientes

  • Molares

Contamos con 12 muelas en la boca, distribuidas de la siguiente manera:

    • Primeros molares. Aparecen en boca en torno a los 6 años, siendo una pieza clave en el recambio de las piezas de leche, ya que el resto de las muelas y premolares lo utilizan como guía para salir a la boca
    • Segundos molares. Erupcionan en torno a los 12 años.
    • Terceros molares. También conocidos como cordales o muelas del juicio. Están ubicados en la parte posterior de la boca, funcionando igual que las muelas de un molino, triturando los Los primeros molares son, dentro de los dientes permanentes, los que primero salen, siendo su erupción a los 6 años.

Hoy en día, debido al proceso evolutivo y a los hábitos de masticación con dietas cada vez más procesadas, los huesos de los que constan los dientes se desarrollan menos que en el caso de nuestro antepasados. Por ello, no es extraño que no tengan suficiente espacio para salir a la boca, quedando total o parcialmente enterrados, dando así lugar a los famosos dolores o molestias que les dan la mala fama.

 

Función masticatoria

¿Sabes cuántos dientes tenemos? La mayoría de los adultos contamos con 32 dientes. Como hemos podido ver, cada tipo de diente tiene distintas funciones. Todos ellos deben estar posicionados de tal manera que puedan ejercer la función para la que ha sido diseñados de manera correcta a la que llamamos oclusión mutuamente protegida. Como hemos visto, contamos con unos incisivos y caninos que sirven para cortar, y unos premolares y molares que sirven para masticar. En la práctica, cuando los premolares y molares trituran, los incisivos no cortan. Cuando vamos a cortar, la mandíbula patina hacia delante cortando los dientes y sin contactar los molares. De esta manera, unos protegen a los otros. Pero no solo abrimos y cerramos, la mandíbula al masticar también funciona como una lavadora, haciendo bucles hacia los lados, siendo el canino el encargado de guiar este movimiento.

 

Estas funciones tan básicas, muchas veces están perdidas o deterioradas, siendo necesario recuperarlas para conservar la salud de todo el conjunto de la boca. De ahí la importancia de acudir a revisiones, para poder identificar desde un principio estas alteraciones y ponerles solución. Si quieres pedir cita en Araújo Smart Dental, puedes hacerlo a través de nuestro formulario online o llamando al 981 20 21 22.

Más noticias