Hipomineralización incisivo-molar (MIH)

En los últimos años, cada vez más niños acuden a nuestras consultas por dolor/sensibilidad, normalmente a los cambios térmicos, en los dientes que acaban de erupcionar pensando que tienen caries. No son la típica caries, sino que son desmineralizaciones, alteraciones estructurales del esmalte que afectan principalmente a los primeros molares y, en ocasiones, también a los incisivos permanentes. Hablando coloquialmente les salen de mala calidad.

Se trata de lesiones de distinta magnitud, desde pequeñas manchas blanco amarillentas o amarillo amarronadas, hasta hipomineralizaciones incisivo-molar (MIH) severas con ruptura del esmalte. Su prevalencia varía entre el 2,5% y 40%.

 

Hipomineralización incisivo-molarHipomineralización incisivo-molar (MIH): Origen

Este problema se origina durante los primeros 36 meses de vida del paciente, momento en el que se forma la mineralización de los primeros molares e incisivos permanentes.

Su etiología es desconocida. Se cree que el esmalte desmineralizado tiene  un origen sistémico y, aunque se han propuesto una amplia variedad de factores, todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre su origen. No existe una causa que sea claramente responsable. Entre los posibles factores, parece estar asociado a la presencia de inmadurez inmunológica durante los primeros años de vida. También parece haber una relación significativa entre MIH y las enfermedades atópicas (dermatitis atópica, alergias alimentarias, rinitis alérgica, asma) en los primeros 36 meses.

 

Dientes hipomineralizados, ¿qué cambios se observan?

  • Cambio de coloración blanco, amarillenta, amarillo-amarronada
  • Esmalte poroso.

Habitualmente, por la propia saliva y fuerza de masticación, los dientes se van desgastando, fracturando y muchas veces dejan erosiones con mucha exposición de dentina, que facilitan el acúmulo de placa microbiana. Esta, a su vez facilita el acúmulo de sarro y contribuye al avance severo de la enfermedad, sobre todo en los molares.

Dependiendo del grado de severidad, la pérdida del esmalte puede ocurrir inmediatamente después de la erupción o irse desgastando lentamente de forma progresiva.

 

Hipomineralización incisivo-molar (MIH): Síntomas

El paciente puede estar asintomático o presentar dolor al aire, al frío o al calor, aún en aquellos casos donde el esmalte desmineralizado no se ha desintegrado. Esto es el motivo más frecuente de consulta ya que les impide comer ciertos alimentos y cepillarse correctamente los dientes.

 

Tratamiento de la hipomineralización

Su tratamiento es complicado, ya que las características estructurales del esmalte en esta patología hacen que sea muy difícil que se adhieran bien los composites. Habitualmente, toda la muela es de mala calidad, y se tienen que pegar a un esmalte débil y el esmalte cercano a la obturación se puede fracturar. Por lo tanto, se aconseja el pre-tratamiento de la lesión con remineralizantes y buena limpieza de la zona para evitar acúmulo de placa.

En el momento que empiecen a aparecer los desgastes, los limpiaremos y cubriremos con ionómeros de vidrio fotopolimerizados para fortalecer los molares y disminuir la sensibilidad. Esto no es un tratamiento definitivo pero ayudará al molar para su futura rehabilitación.

En los casos más graves, se necesitará pensar en una corona para mantener su total integridad.

 

En resumen, cada vez vemos más casos en nuestras consultas con hipomineralizaciones de esmalte. Aunque se desconoce su origen, sí sabemos que se produce en los primeros años de vida, durante la etapa de mineralización de la corona de los molares e incisivos. Un correcto y precoz diagnóstico en el momento que erupcionen es importante para ver el grado de descalcificación, ayudar a enllentecer con pautas de higiene y con controles permanentes para vigilar evolución. El tratamiento no siempre es sencillo, por lo que el seguimiento debe ser más exhaustivo y las citas, frecuentes.

 

Si crees que puedes padecer MIH, no dudes en pedir cita en Araújo Smart Dental, estamos aquí para ayudarte.

Más noticias