¿Las limpiezas dentales desgastan el esmalte dental?

Cuando vemos a nuestro dentista seguro que se nos pasa por la cabeza preguntarle un montón de cosas. A veces, estas cosas, son dudas que todo el mundo tiene y quizás por eso hoy vamos a eliminar las dudas de un gran mito: ¿Cuándo hacemos una limpieza dental, desgastamos el esmalte dental?

La verdad es que esta pregunta se la hacen a muchos dentistas en la clínica dental porque mucha gente escucha la típica frase de: “Es recomendable hacerse una limpieza dental cada 6 meses o bien cada año“. La realidad es que esto segundo no es del todo cierto, en nuestra clínica dental tratamos a personas y cada persona es un mundo, según su calidad dental, sus hábitos o su higiene dental, puede que a algunas personas les haga falta realizar una limpieza cada cierto tiempo y en caso contrario puede que esta limpieza se pueda omitir. Para tener más detalles de cada cuánto se debe hacer una limpieza podéis pasaros por nuestra clínica y nuestros profesionales os aconsejarán debidamente.

¿DAÑA O NO DAÑA LOS DIENTES UNA LIMPIEZA DENTAL?

Esta es la pregunta que queremos responder y vamos al lío. Una limpieza dental, también conocida como profilaxis, sirve para prevenir enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Prevenir una enfermedad dental ayuda a prevenir la pérdida de dientes ya que esta limpieza elimina el sarro y la placa bacteriana presente en los dientes.

Una limpieza también nos puede ayudar a eliminar manchas extrínsecas de los dientes causadas por el tabaco, el café, el vino tinto, etc. Los dentistas usan aparatos sónicos y ultrasónicos que, a través de ondas vibratorias, rompen el sarro de la superficie del diente sin afectar para nada al esmalte. Al igual que no dañamos los cristales de nuestra casa por limpiarlos a menudo, los dientes no se dañan en absoluto si se usan los materiales y procedimientos adecuados.

La única duda que tenemos es que no está bien dar una recomendación general. Lo de una o dos limpiezas dentales al año es algo genérico pero lo mejor es que te pases por nuestra clínicay tu dentista valore adecuadamente si necesitas o no hacerte una limpieza. No te va a hacer daño pero si no la necesitas tampoco hace falta que pierdas el tiempo.

Más noticias

tengo la boca seca

Xerostomía: ¿por qué tengo la boca seca?

Hay una pregunta que escuchamos con frecuencia en la consulta: ¿por qué tengo la boca seca si bebo agua y me hidrato? La respuesta, en muchos casos, es la xerostomía. La xerostomía es la sequedad de la boca producida por

para qué sirve la saliva

¿Para qué sirve la saliva?

Todos la conocemos y la producimos, pero pocas personas saben para qué sirve la saliva. Ese líquido transparente que aparece en la boca, pero en el que no pensamos cuando hablamos sobre la boca. Lo cierto es que la saliva

cada cuánto cambiar el cepillo de dientes

¿Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?

Es una de las eternas preguntas que asaltan al ser humano: ¿cada cuánto cambiar el cepillo de dientes? De igual forma que sustituimos nuestros enseres de aseo personal periódicamente, hay que ser conscientes de que nuestro cepillo dental necesita ser