Partes del diente

El diente como órgano

El diente, por raro que pueda sonar es un órgano pero, ¿qué quiere decir esto? La palabra órgano procede del latín organum, y significa herramienta o instrumento. En el cuerpo humano, entendemos por órgano al grupo de tejidos que forma una unidad funcional especializada para realizar una función concreta.

Por tanto, el diente está compuesto por distintos tejidos que le dan la forma y propiedades que conocemos. Los dientes comienzan a desarrollarse cuando tan solo somos un embrión, apareciendo en la boca en los primeros meses de vida (entorno al sexto mes).

 

partes del diente

Partes del diente

El diente está formado por dos secciones bien diferenciadas, la corona (a priori parte visible del diente en la boca) y la raíz que mantiene el diente unido al hueso gracias al ligamento periodontal.

 

Esmalte 

  • Es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo humano. Compuesto mayoritariamente por “cristales” de hidroxiapatita (90%), así como otra serie de componentes como colágeno, agua…
  • Cubre toda la superficie de la corona del diente, por tanto, está expuesto al desgaste del medio (como veremos en la entrada de caries se desmineraliza por el efecto de los ácidos)
  • Esta parte del diente no tiene sensibilidad y el cuerpo no tiene capacidad de regenerar el esmalte por si solo
  • Aunque sea la capa exterior y veamos el diente con un aspecto blanco, el esmalte es traslúcido, con tonos más bien azulados (veremos la relevancia de este hecho en el blanqueamiento dental).
  • Muchos sois los que nos preguntáis por su grosor y no hay una respuesta única. Varía en función del tipo del diente e incluso en la parte del diente, con grosores mayores en las caras masticatorias o los bordes incisales (bordes cortantes), donde puede llegar a ser de unos 3mm hasta zonas de extrema delgadez en los cuellos de los dientes, donde prácticamente se bisela.

 

Dentina

  • La dentina recubre y protege la pulpa dental a lo largo de todo el diente. Por tanto, está presente tanto en la corona como en la raíz.
  • Al igual que el esmalte, está formada mayoritariamente por hidroxiapatita, aunque en menor proporción (70%, por tanto, no tan duro como el esmalte), colágeno (20%) y agua (10%)
  • Contiene los túbulos dentinarios (esos “pelillos” que recorren todo el ancho de la dentina) Dentro contienen prolongaciones del odontoblasto (célula muy diferenciada responsable de la formación de dentina y que transmite las sensaciones externas al interior del diente (responsables de la famosa sensibilidad dental).
  • Por tanto, la dentina, a diferencia del esmalte,  sí se puede “auto-reparar”. Por un lado, va formando lo que denominamos dentina secundaria, responsable de la “vejez” del diente volviéndose más amarillo, o formando lo que denominamos dentina terciaria como defensa a lesiones como caries o desgastes.
  • Determina el color del diente.

partes de los dientes

 

Pulpa

  • Mas conocida coloquialmente como “nervio”, que efectivamente contiene el nervio, así como los vasos sanguíneos que mantienen vivo el diente y todo ello embebido en un tejido conectivo altamente especializado.
  • Su función es enviar información al cerebro de todo lo que está pasando alrededor. Por ejemplo, el control de la fuerza con la que estamos masticando o los estímulos como el calor y frio que le llegan desde la dentina o agresiones externas como puede ser la caries.
  • El hecho de eliminarlo en una endodoncia no implica la pérdida del diente, pero si pierde el mecanismo de protección que implica el tener un diente con pulpa.
  • Una agresión externa puede producir la inflamación de la pulpa dando lugar a lo que denominamos pulpitis, dando lugar al temido dolor de muelas.

 

Cemento

  • Es el tejido que cubre la dentina a nivel radicular.
  • A él se unen las fibras del ligamento periodontal que lo mantiene unido al hueso que lo rodea.

La suma de estos tejidos da lugar a los dientes que, en función de la forma que adopten, tendrán distintas funciones, dando lugar a lo que conocemos como incisivos, caninos, premolares o molares.

 

Si tienes alguna duda o quieres pedir cita en nuestra clínica dental en Coruña, no dudes en escribirnos a nuestro formulario online. Estamos aquí para ayudarte. 

Más noticias

Qué es la Asepsia

Te explicamos qué es la asepsia y su importancia. La asepsia ha cobrado aún más importancia en 2020 a causa de la aparición del covid.