Icono para consulta online Consulta Online

¿Por qué suelen doler las muelas del juicio?

Tabla de contenidos

¿Por qué suelen doler las muelas del juicio?

Básicamente, las muelas del juicio duelen por dos motivos:

  • El primero por el mero hecho de salir.
  • El segundo por un problema volumétrico (es decir, de espacio) que impide que salgan correctamente, quedando atascadas contra otras estructuras como veremos más adelante.

Afortunadamente, no nos acordamos porque ya ha quedado muy lejos en el tiempo, pero si tenemos la posibilidad de ver a los más pequeños pasar por ese trago del nacimiento de los dientes, nos podremos hacer una idea. A los pobres se les ve cómo buscan prácticamente cualquier cosa para llevarse a la boca, protestando, sintiéndose muy incómodos e incluso en algunos casos llegando a aparecer fiebre.

El hecho de que las muelas del juicio empujen para salir rompiendo la encía puede producir molestias, quedando en un hecho anecdótico hasta que la muela sale por completo convirtiéndose en una más de la oclusión.

Muelas del juicio.

Las muelas del juicio y la evolución de la boca

Por otro lado, la evolución de nuestras bocas causada en gran medida por el estilo de alimentación que llevamos, ha llevado a la reducción de las arcadas (para entendernos, del tamaño de las mandíbulas), mientras que el número de dientes sigue siendo el mismo.

Por este motivo, las últimas muelas en salir se ven en una situación un poco comprometida en la que no encuentran el suficiente espacio, pudiendo quedar atascadas contra otros dientes o estructuras vecinas. Este es uno de los principales motivos por los que suelen doler las muelas del juicio en la actualidad.

Muela del juicio infectada

El diente tiene varias capas y el esmalte no está preparado biológicamente para estar cubierto por encía, ya que no hay adhesión entre ambos.

Por tanto, una muela a medio salir produce un bolsillo en la encía imposible de limpiar, favoreciendo la colonización bacteriana con el riesgo de infección, con la consiguiente inflamación y por supuesto dolor, ocasionando una muela del juicio con caries.

También, el hecho de que quede atascada contra la muela que tiene delante (la de los 12 años) puede producir caries en la misma e inflamación en la zona de la muela del juicio, llegando a irritar el nervio y produciendo así dolor.

Calmar el dolor de muela del juicio

Sin ninguna duda debemos consultar a los profesionales, no merece la pena esperar.

De todas formas, antes de que pueda ser tratado en caso de doler la muela del juicio, intentaremos mantener la zona limpia, metiendo bien el cepillo entre la encía y la muela, así como es conveniente realizar enjuagues con un antiséptico como la clorhexidina.

La situación mejorará notablemente, no obstante, como cada caso puede ser diferente, lo ideal es que pidas cita en la consulta para que traten tu caso de forma adecuada.

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA