¿Qué hace un odontopediatra y qué le diferencia de un odontólogo?

qué hace un odontopediatra

Hay muchos tipos de dentistas, y hoy nos vamos a centrar en qué hace un odontopediatra. No todos los odontólogos se especializan en la misma rama de la odontología. La gran mayoría de los profesionales, quizás el 90%, son dentistas generales, pero existen otras especialidades que se deberían conocer.

Además de dentista general, un profesional puede dedicarse a la odontopediatría, ser cirujano oral, periodoncista, protesista, ortodoncista o endodoncista. En esta ocasión, nos gustaría explicar qué hace un odontopediatra, comparándolo con un dentista general. 

Entonces, ¿qué hace un odontopediatra?

El odontopediatra es un dentista con formación específica para tratar con pacientes infantiles, es decir, niños. Este profesional de la salud dental está formado para solucionar los problemas y situaciones propias del desarrollo dental, que se dan sobre todo en la etapa de dentición mixta. Pero, además de eso, también están preparados para atender a los más pequeños, así como relajarlos y ayudar a aplicar en ellos el tratamiento de forma correcta.

¿Qué es un dentista general?

El dentista general es el odontólogo que trata con todo tipo de problemas orales comunes en todo tipo de pacientes: tanto adultos como niños. Su misión principal es el cuidado de los dientes y las encías con tratamientos de prevención, interceptivos o, en caso de no estar capacitado, recomendar la visita al especialista correspondiente.

¿Por qué llevar a tu hijo al odontopediatra?

qué hace un odontopediatra

Las necesidades para el cuidado dental de un niño no tienen mucho que ver con las que tienen los mayores. Es importante llevarlos a su especialista porque no solo conoce sus problemas de mejor forma, sino que además sabe cómo tratar con los más pequeños, una de las tareas más especiales que hace un odontopediatra.

En Araújo Smart Dental contamos con la Dra. Cristina Araújo, especialista en odontopediatría, para cuidar de los más pequeños. El odontopediatra es recomendable cuando a nuestro bebé le sale el primer diente (o bien al año de edad) por norma general. Será este especialista el que nos enseñe cuándo tendremos que dar el paso al dentista general.

Más noticias

tengo la boca seca

Xerostomía: ¿por qué tengo la boca seca?

Hay una pregunta que escuchamos con frecuencia en la consulta: ¿por qué tengo la boca seca si bebo agua y me hidrato? La respuesta, en muchos casos, es la xerostomía. La xerostomía es la sequedad de la boca producida por

para qué sirve la saliva

¿Para qué sirve la saliva?

Todos la conocemos y la producimos, pero pocas personas saben para qué sirve la saliva. Ese líquido transparente que aparece en la boca, pero en el que no pensamos cuando hablamos sobre la boca. Lo cierto es que la saliva

cada cuánto cambiar el cepillo de dientes

¿Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?

Es una de las eternas preguntas que asaltan al ser humano: ¿cada cuánto cambiar el cepillo de dientes? De igual forma que sustituimos nuestros enseres de aseo personal periódicamente, hay que ser conscientes de que nuestro cepillo dental necesita ser