Sangrado de encías: tenemos un problema

sangrado

El sangrado de encías es un problema muy frecuente en las consultas dentales. En ningún caso debe ignorarse y lo adecuado es acudir al dentista lo antes posible. La experiencia nos ha demostrado que se trata de una de los principales motivos de consulta que de forma habitual atendemos en las clínicas dentales Araújo Smart Dental. Porque si tus encías sangran es que te están enviando señales de que algo no marcha bien en tu boca y hay que ponerle solución cuanto antes para que el daño sea el menor posible.

En la mayor parte de los casos, las encías enferman a causa de una acumulación de placa bacteriana en los dientes y muelas, el llamado biofilm dental. Si uno no pone remedio a esta situación, mejorando su técnica de cepillado o poniéndose en manos de un especialista en la clínica dental para someterse a tratamientos adecuados, la cosa puede acabar mal, muy mal, incluso con pérdida de piezas dentales.

sangrado

Pero vayamos por partes, explicando las cosas desde un principio. Lo primero que hay que decir es que el antiestético sarro que se forma por esa acumulación de bacterias en nuestra boca aparecerá cuando no nos tomemos el tiempo necesario para cuidar y limpiar nuestros dientes y encías. No dejaremos de repetirlo, el cepillado debe durar como mínimo dos minutos para que podamos limpiar cada diente y muela por delante y por detrás. El problema es que este sarro es el culpable de la acumulación de biofilm y este de la reacción inflamatoria en la encía llamada gingivitis que es la forma más frecuente de enfermedad periodontal.

La gingivitis se produce cuando se inflaman las encías y hay enrojecimiento con sangrado, pero también puede darse no solo con nuestras piezas dentales “originales” sino también con los implantes que los sustituyen. Así que nada de relajarse porque, tal y como dice nuestro cirujano, Jaime Araújo Pérez, “si nuestros propios dientes, lo más perfecto que tenemos para nuestra boca, se pierden por malos hábitos, los implantes correrán la misma suerte si no cambiamos nuestras rutinas”.  La buena noticia es que con las medidas oportunas y los tratamientos adecuados esta inflamación es de carácter reversible.

sangrado

La aparición de la gingivitis puede ocurrir a cualquier edad y en la mayor parte de los casos se favorece porque el paciente tiene unos malos hábitos de higiene bucal. Pero hay más causas que pueden influir en su aparición: tabaquismo, enfermedades como la diabetes, ciertos tipos de fármacos, una alimentación deficitaria en vitamina C o algunos cambios hormonales asociados a etapas vitales como la adolescencia o el embarazo…estos y otros factores pueden aumentar el riesgo de sufrir esta patología de las encías.

Por otra parte, la mejor prevención que podemos hacer es poner en práctica o mejorar la técnica de nuestro cepillado. El cepillo dental, por tanto, debe convertirse en íntimo aliado del paciente y éste deberá utilizarlo de forma cotidiana, por lo menos un par de sesiones al día, con una duración mínima de dos minutos y con especial hincapié en la sesión nocturna. Por supuesto, este trabajo diario se completa con revisiones periódicas al dentista que serán pautadas por el especialista a tenor de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente.

sangrado

Por otra parte, el uso de pastas específicas y colutorios también contribuye a mantener en perfecto estado nuestra salud bucal ya que existen principios activos y compuestos presentes en este tipo de productos que permiten mantener a raya el biofilm dental causante de la enfermedad periodontal, de hecho, no solucionan el problema pero son un complemento importante a tener en cuenta para el tratamiento periodontal.

Y si trabajamos la prevención, que es algo que funciona realmente bien en odontología, no podemos dejar de comentar que también existen técnicas que permiten detectar si un paciente tiene tendencia a desarrollar patologías dentales mediante un test de saliva, antes incluso que la enfermedad muestre sus primeros signos.

Resumiendo, desde las consultas Araújo Smart Dental queremos que os quedéis con la idea que salvo que se produzca un golpe en la boca, si la encía sangra es porque está inflamada y ahí hay un problema que debemos resolver. Es importante prevenir, detectar y tratar la gingivitis para que la enfermedad periodontal se controle y no vaya a más.

Más noticias

Prótesis removible

La conveniencia de las prótesis dentales removibles

Las prótesis removibles son, como su propio nombre indica, prótesis que se pueden quitar y poner. Son las coloquialmente llamadas dentaduras postizas. Son los tratamientos dentales más antiguos, la primera prótesis de la que se tiene constancia la fabricaron los