Tipos de ortodoncia

Los últimos años han supuesto una verdadera revolución para la ortodoncia con cada vez más soluciones de ortodoncia estética y ortodoncia invisible. Hoy vamos a dedicar este artículo a los distintos tipos de ortodoncia que puede ofreceros el ortodoncista en una clínica dental.

ORTODONCIA CON BRACKETS CONVENCIONALES

Se trata de los brackets metálicos de toda la vida. Estos han sido el tratamiento de ortodoncia habitual durante las últimas décadas y todavía se suelen utilizar de forma habitual en la ortodoncia infantil. En ocasiones los niños pueden elegir el color de las gomas de sus brackets, lo que les permite sentir la ortodoncia como algo más divertido y cercano.

ORTODONCIA ESTÉTICA: BRACKETS ESTÉTICOS

Este tipo de ortodoncia estética consiste en el uso de brackets hechos con materiales modernos y casi invisibles, tales como la porcelana blanca, los brackets cerámicos traslúcidos o los brackets de zafiro transparentes. En todos estos casos el aparato de ortodoncia busca mimetizarse con el color del diente evitando que se note que llevamos ortodoncia. Su funcionamiento es exactamente igual que el de la ortodoncia con brackets metálicos.

ORTODONCIA INVISIBLE: LA ORTODONCIA LINGUAL

La ortodoncia lingual consiste en la colocación de brackets en la cara interior de los dientes. Con este método se reduce al mínimo el impacto estético en el paciente. Los brackets se hacen a medida para cada paciente, con lo que se reducen al mínimo las posibles molestias producidas por el tamaño del aparato.

Ortodoncia invisible: los alineadores transparentes

Para este tratamiento el ortodoncista utiliza alineadores transparentes, habitualmente se trata de férlulas de plástico que se colocan sobre los dientes haciendo que estos se desplacen hasta la posición deseada. Con este método no es necesario utilizar brackets o alambres y son removibles, es decir, que el paciente puede quitárselos cuando lo vea necesario.

Estos tipos de ortodoncia no se pueden utilizar en todos los casos, por lo que es necesario consultar primero con el ortodoncista.

Más noticias

tengo la boca seca

Xerostomía: ¿por qué tengo la boca seca?

Hay una pregunta que escuchamos con frecuencia en la consulta: ¿por qué tengo la boca seca si bebo agua y me hidrato? La respuesta, en muchos casos, es la xerostomía. La xerostomía es la sequedad de la boca producida por

para qué sirve la saliva

¿Para qué sirve la saliva?

Todos la conocemos y la producimos, pero pocas personas saben para qué sirve la saliva. Ese líquido transparente que aparece en la boca, pero en el que no pensamos cuando hablamos sobre la boca. Lo cierto es que la saliva

cada cuánto cambiar el cepillo de dientes

¿Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?

Es una de las eternas preguntas que asaltan al ser humano: ¿cada cuánto cambiar el cepillo de dientes? De igual forma que sustituimos nuestros enseres de aseo personal periódicamente, hay que ser conscientes de que nuestro cepillo dental necesita ser