Icono para consulta online Consulta Online

Bruxismo en A Coruña

El bruxismo es un trastorno cráneo-mandibular en el que se produce rechinado dental de forma inconsciente. Si tienes bruxismo, es posible que, sin darte cuenta, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes durante la noche al dormir (bruxismo nocturno).

El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).

Problema de Bruxismo

Síntomas del bruxismo

Debido a que puedes tener bruxismo y no ser consciente hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer sus signos y síntomas:

rechinado dientes

Rechinado inconsciente de los dientes

Si rechinas o aprietas los dientes, llegando a producir un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo, es probable que padezcas bruxismo.

Dientes aplanados

Si percibes que los dientes están cada vez más aplanados, fracturados, partidos o flojos, podría ser un signo de bruxismo.

Esmalte dental desgastado

Esto hace que se vean las capas más profundas de los dientes.

Sensibilidad dental

Una hipersensibilidad en los dientes que puede incluso llegar a causar dolor puede estar provocada por bruxismo en muchas ocasiones.

Mandíbula cansada

 Los músculos de la mandíbula pueden notarse cansados o rígidos, o existe dificultad para abrir o cerrar la boca por completo, llegando a provocar dolor o molestias.

atención personalizada

Si experimentas alguno de estos síntomas, en Araújo Smart Dental te proporcionaremos la atención personalizada que necesitas para abordar el bruxismo y mejorar tu salud dental.

Causas del bruxismo

El bruxismo se manifiesta de diferentes maneras y en distintos momentos del día. Durante el día, el rechinamiento de los dientes puede ser desencadenado por emociones como ansiedad o puede surgir como una respuesta involuntaria ante situaciones que demandan una intensa concentración.

Por otro lado, durante el sueño, el bruxismo puede estar relacionado con la actividad masticatoria asociada con el descanso, sin embargo, estas manifestaciones son solo una respuesta a otras causas subyacentes:

estrés

Estrés

El aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.
personas agresivas

Personalidad

Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.

factores genéticos

Genética

El bruxismo nocturno suele ser un rasgo de la familia. Si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.

mala colocación dental

Malposición dental o una deficiencia oclusal

Cuando los dientes no encajan correctamente o hay problemas con la forma en que se juntan las mandíbulas (la oclusión), puede aumentar la probabilidad de que una persona experimente bruxismo. Estos factores pueden provocar una tensión adicional en los músculos de la mandíbula y los dientes, lo que lleva al rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes. En estos casos se recomienda la ortodoncia para reposicionar la mandíbula de modo que se permita su relajación.

Medicamentos perjudiciales

Algunos medicamentos

El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, también pueden incrementar el riesgo de padecer bruxismo.

Dolor de cabeza

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. No obstante, el bruxismo intenso puede provocar:


  • Daños en los dientes, las restauraciones, las coronas o la mandíbula:
    • Dientes aplanados, fracturados, partidos o con movimiento dental (flojos).
    • Desgaste dental.
    • Mayor dolor o sensibilidad dental.

  • Dolores de cabeza relacionados con la tensión.

  • Dolor de cuello, espalda o facial intenso.

  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos.

  • Disfunciones en el movimiento de la mandíbula.

  • En algún caso puede aparecer una afectación en la articulación temporomandibular (ATM) como Artralgia de ATM, o puede generarse un compromiso en la ATM con mandíbula bloqueada que no se puede abrir o cerrar por completo.

Tratamiento del bruxismo

En nuestra clínica dental en A Coruña, el tratamiento está enfocado en minimizar los efectos perjudiciales y los síntomas del bruxismo mediante la consecución de una oclusión estable, corrigiendo la disfunción oclusal.

desgaste dental

Si ya existe mucho desgaste de los dientes

Es muy importante repararlo para que los dientes tengan la forma adecuada, ya que, de otro modo, será muy difícil conseguir la oclusión adecuada. Esto puede implicar restauraciones dentales como empastes, coronas o carillas dentales para reconstruir la estructura dental perdida.

Tratamiento del bruxismo con férulas

Cuando no es posible mejorar la oclusión

De forma preventiva es aconsejable la colocación de una férula de descarga. Las férulas se suelen colocar durante el sueño. Además de evitar el desgaste, solucionan los otros síntomas derivados del bruxismo: dolores de cabeza, oído, cuello…

implante dental

En casos severos

Se pueden corregir con rehabilitaciones orales fijas modificando su patrón oclusal, lo que evita como efecto colateral el hábito bruxista. Este procedimiento puede incluir tratamientos como coronas, puentes o implantes dentales para restaurar la función y la estética de la mordida. Además, puede requerirse tratamiento ortodóncico para reposicionar los dientes correctamente.

Si crees que puedes padecer este trastorno, ponte en contacto con nosotros, expertos en el tratamiento de bruxismo en A Coruña. Estaremos encantados de ayudarte.

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA