La historia de la ortodoncia – Los primeros pasos de la ortodoncia

 

La historia de la ortodoncia

La ortodoncia es una disciplina en la que cada día se introducen nuevas innovaciones. En contra de lo que muchos podrían creer, la historia de la ortodoncia no comienza recientemente, sino que, aunque de forma muy rudimentaria, se viene llevando a cabo desde hace muchísimo tiempo. Hoy, repasaremos sus primeros pasos.

 

Primeros pasos de la ortodoncia

El reconocimiento de las malposiciones dentarias como dolencia se lo debemos al griego Hipócrates (460-377 a.C) que las incluyó en su sexto libro de las epidemias.

No nos debe extrañar que fueran los griegos quienes pusiesen su atención por primera vez en la posición de los dientes, a ellos les debemos el nombre de la disciplina. Ortodoncia viene de los vocablos griegos “orto”, que significa recto, y “odontos”, que significa diente.

historia de la ortodoncia

Los primeros tratamientos de ortodoncia eran muy rudimentarios. Así Celso (25 a.C.-50 d.C.) en su obra medicina propone que “si cuando erupciona el diente permanente en un niño, el diente temporal no se ha caído, debemos quitarle este y empujar con el dedo el diente definitivo hasta que alcance su posición correcta”.

La técnica a la que se recurrió durante los siguientes siglos no era mucho más avanzada. Hasta el siglo XIX se siguieron los consejos de Plinio el anciano (23-79 d.C.) que en su obra Historia Natural recomendaba limar los dientes elongados hasta conseguir que se alineen de forma correcta.

 

Innovaciones en la historia de la ortodoncia

Las innovaciones en la historia de la ortodoncia tendrían que esperar siglos en llegar y lo harían de la mano del francés Pierre Fauchard, quien recogió en su libro “Tratamiento de las irregularidades dentarias” los primeros aparatos ortodóncicos con los que se buscaba mejorar la estética de los dientes. Es en ese momento (siglo XVIII) cuando se inicia la llamada ortodoncia clínica. Fauchard provió el uso de un elemento conocido como “la bandelette”, en cuyos principios se basan los aparatos de expansión que utilizamos hoy en día.

En 1803, el inglés Joseph Fox clasifica por primera vez los distintos tipos de maloclusión, y en 1814 publica su libro “Historia natural y enfermedad de los dientes humanos” donde da a conocer un aparato para corregir la mordida cruzada anterior. En este libro se habla por primera vez de la aparatología removible y de las cubetas modernas para la toma de impresiones.

Solo a partir de la obra de Joseph Fox comienza a consolidarse la ortodoncia como ciencia. Debemos pensar que hasta ese momento los tratamientos dentales eran realizados por barberos, no existía la especialización dental y los términos “ortodoncia” o “maloclusión” todavía no se conocían.

 

La evolución de la ortodoncia

Hasta finales del XIX la ortodoncia todavía no tenía un nombre propio como disciplina. Se lo debemos a Joaquín Lefoulon, uno de los dentistas más notables de la época, que en uno de sus libros habla sobre el tratamiento de las irregularidades dentarias dándole el nombre de “Ortopedia Dentaria y Ortodóncica”.

Por aquellos años, en 1875 John Nutting Farrar ideó los aparatos metálicos para conseguir movimientos dentarios, que con sus tornillos y tuercas consiguieron sustituir a las gomas elásticas que se utilizaban hasta ese momento y que solían provocar molestias y daños en la estructura de los dientes.

La historia de la ortodoncia

 

¿Cuál es el padre de la ortodoncia?

Para comenzar con la historia de la ortodoncia, debemos comentar que si bien la ortodoncia ya tenía nombre propio, no es hasta la llegada de Edward H. Angle que comienza a considerarse una verdadera especialidad. Sus obras “Notas acerca de la Ortodoncia con un Nuevo Sistema de Regulación y Retención”, “Maloclusiones de los dientes” o “Dental cosmos” contribuyeron a consolidar la ortodoncia y le otorgaron el título de Padre de la Ortodoncia Moderna.

 

El origen de la ortodoncia moderna

En 1900 Angle inaugura en San Luis la primera escuela relacionada con la ortodoncia y, un año más tarde, funda la Asociación Americana de Ortodoncistas. Se empieza a hablar de ortodoncia no solo como una técnica para alinear los dientes, sino como un pilar para alcanzar el equilibrio entre la salud y el aparato masticatorio. Angle llega incluso a defender su separación de la odontología para ser incluida como una disciplina independiente dentro de la medicina.

En 1928 Angle introdujo también el bracket edgewise, diseñado para reemplazar el mecanismo de arco cinta que se iría perfeccionando durante los siguientes años.

En aquellos años Angle comparte protagonismo con Calvin S. Case, otro odontólogo destacado que publicó en 1908 el “tratado Práctico sobre las Técnicas y Principios de la Ortopedia Dental”.

Otra de las revoluciones de la época vino motivada por el descubrimiento accidental de los Rayos X por parte del profesor Wilhhelm Conrad en 1895. Este invento dio pie a que desde 1922 apareciesen los primeros análisis cefalométricos descritos por Dreyfus y Spencer Atkinsons, o la obra “”Radiografías antropométricas del cráneo” de Paccini que contribuyó a catalogar las anomalías y estandarizar el uso de las imágenes radiográficas. A partir de estos estudios se empezó a dar cada vez mayor protagonismo a estas técnicas para estudiar la correlación y armonía de los dientes, tejidos blandos y óseos.

 

La ortodoncia hasta nuestros días

Los siguientes años se caracterizan por la expansión de la ortodoncia en todos los ámbitos, tanto científicos como mecánicos, dándose una gran mejora de los aparatos de ortodoncia. Así se mejoran las aleaciones utilizadas y se comienzan a utilizar los aparatos removibles de acción directa, que se extienden sobre todo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Las últimas décadas han servido para mejorar cada vez más el diseño y los materiales utilizados en los brackets, a facilitar el trabajo del ortodoncista y, sobre todo en los últimos años, a contribuir a desarrollar la especialidad de ortodoncia estética, en la que se comienzan a sustituir los brackets de metal por los de cerámica y se desarrollan los tratamientos de ortodoncia invisible.

 

Los cambios en ortodoncia siguen siendo constantes, es por eso que en nuestra clínica dental, nuestros dentistas procuran estar siempre a la última con las nuevas técnicas de ortodoncia y ortodoncia estética. ¿Qué os ha parecido el recorrido a lo largo de la historia de la ortodoncia?, ¿Quiéres conocer cual es la más adecuada para ti? Pide cita en nuestra clínica dental y te asesoraremos para que puedas tener una sonrisa perfecta.

Más noticias