ESTÉTICA DENTAL

ESTÉTICA DENTAL

ESTÉTICA DENTAL EN CORUÑA

¿Qué es la estética dental?

La estética forma parte de nuestras vidas, hay quien le da más valor y otros que menos, pero ¿Qué quiere decir estética? La palabra estética proviene del latín, y significa “que se percibe por los sentidos”.  Aplicado a la odontología, consistiría en el conjunto de técnicas que podemos realizar para embellecer la cara y la sonrisa.

El principal problema de la estética está en su componente subjetivo. Un cuadro que me gusta a mí no tiene por qué gustarle al vecino. Por otro lado, también varía con el tiempo. Las hombreras que tanto gustaban en los 80 no están estéticamente valoradas a día de hoy. Es decir, la estética está influenciada por factores externos, como la moda del momento; aspectos personales y aspectos culturales. Como ejemplo, recordamos el curso de carillas en Brasil con S. Kina, uno de los mejores prostodoncistas del mundo, en el que los pacientes demandaban colores mucho más blancos de los que estamos acostumbrados aquí, y cómo con el paso de los días nos acostumbrábamos a esa estética).

 

Requisitos previos a la estética dental

Cualquier paciente puede someterse a un tratamiento para mejorar su sonrisa, pero es importante que se cumpla una condición: que la boca esté sana. Es decir, si el paciente tiene, por ejemplo, una caries o una enfermedad en las encías (gingivitis o periodontitis), es necesario solucionar el problema antes de someterse al procedimiento estético. Además, se produce una paradoja maravillosa, una boca sana, funciona mejor y estéticamente es más bonita.

Por tanto, la odontología estética debe realizarse de una manera muy personalizada. Para ello, haremos un estudio basado en una serie de registros (radiografías, fotos, registros 3D de la boca…), que nos permitirán, con la ayuda de software e impresoras 3D, simular el resultado final del tratamiento antes de tomar ninguna decisión. A este proceso, se le conoce como diseño de sonrisa digital.

En la imagen siguiente puedes ver un mock up, prueba de dientes previa a hacer el trabajo. 

blanqueamiento dental coruña

La odontología estética es, posiblemente, la especialidad que más ha aprovechado la revolución digital, así como el área en el que más esfuerzos dedican las casas comerciales para desarrollar nuevos materiales y técnicas que mejoren los resultados. Es por ello que, en Araujo Smart Dental, le prestamos especial atención a la formación continua de todo el equipo.

 

Tratamientos de Estética Dental

Actualmente, uno de los motivos principales de consulta es la estética. Conseguir una dentición más blanca y luminosa, cerrar espacios entre los dientes o modificar su tamaño o forma son demandas del día a día de la consulta. Por tanto, podemos decir que son tres problemas principales a los que nos enfrentamos: problemas de color, de forma y de posición.

Los tratamientos más demandados en estética dental suelen ser:

  • Las carillas (de porcelana o composite)
  • Blanqueamiento
  • Ortodoncia invisible
  • Estética en encías

A continuación, vamos a hacer una breve descripción de los principales tratamientos. Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer los post específicos en nuestro blog, o mejor aún, hacer una consulta individualizada de a tus necesidades.

 

Carillas o composites estratificados

Las carillas son unas láminas muy finas, ya sean de cerámica o composite, que se pegan a los dientes para mejorar su aspecto. Nos sirven para corregir tanto defectos en la forma, como de color, e incluso de posición de los dientes. Hay diferentes tipos de carillas, que pueden dar lugar a diferentes resultados. 

 

Blanqueamiento

El blanqueamiento permite aclarar el color de los dientes que han perdido su blanco original, ya sea por el paso del tiempo o el consumo de productos o medicamentos que puedan teñir los dientes.

El blanqueamiento permite obtener resultados notables en la sonrisa de manera rápida. No obstante, tiene ciertas limitaciones, digamos que funciona como el moreno, una persona con un tono más pálido, por mucho que se ponga al sol, llega un punto en el que ya no se broncea más. Con el blanqueamiento digamos que pasa algo parecido. Como todo tratamiento dental, es necesario realizar un estudio previo, para valorar el tiempo y los resultados que podemos obtener.

 

Ortodoncia Invisible

Como norma general no enfocamos la ortodoncia de manera estética, ya que el principal objetivo es conseguir una buena oclusión (manera de morder), pero sí es cierto que tiene un papel fundamental en los casos en los que una mala posición de un diente desluce la sonrisa. Como hemos comentado antes, se da la paradoja de que unos dientes bien puestos funcionan mejor y son estéticamente más bonitos.

 

Estética en encías

Muchas veces, nos llegan pacientes preocupados por los dientes, y nos olvidamos del marco en el que se encuentran, la encía. Es tan importante la parte blanca de la sonrisa como el marco rosa en el que se encuentran.

En ciertos casos, podemos tener un exceso de encía en la sonrisa (sonrisa gingival) o en otros casos falta de encía que dé lugar a un defecto estético. Por tanto, el manejo de las encías no deja de ser una parte importante de la estética en la sonrisa.

estética dental en coruñablanqueamiento dental carillas coruña

 

Otros tratamientos

Aunque nos centramos en los tratamientos más frecuentes, en el fondo, cualquier tratamiento que ayude a mejorar la estética de la sonrisa se puede considerar dentro del campo de la estética dental.

Para realizar un tratamiento estético, hace falta valorar toda la boca en su conjunto de manera global. Muchas personas presentan una sonrisa atractiva sin ser técnicamente perfecta, la parte importante es que la sonrisa sea armónica con la cara.

 

Si estás pensando en hacerte un tratamiento de estética dental, puedes pedir cita o asesoramiento sin compromiso desde nuestro formulario online, o llamando al 981 202 122.