Trastorno de la Articulación Temporomandibular (ATM)
Unidad de dolor orofacial y trastornos cráneo mandibulares (TCM)
Somos un departamento dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos dolorosos que afectan tanto al área oral como facial. Se incluyen todos aquellos trastornos que involucran a los músculos de la masticación y a las articulaciones temporomandibulares (Artralgia ATM).
Trastornos Cráneo - Mandibulares (TCM)
Los Trastornos Cráneo Mandibulares son el conjunto de patologías y situaciones clínicas que tienen en común la posibilidad de provocar dolor o alteraciones funcionales del aparato masticatorio, fundamentalmente en las articulaciones temporomandibulares (Complejo de ATM) y la musculatura asociada cráneo-cervical.
Normalmente, suelen tener varios síntomas y más de una causa, es decir, son de origen multifactorial. Los TCM son una patología crónica en la que los síntomas fluctúan a lo largo del tiempo.
Si tienes o padeces:
- Dolor de cabeza (cefaleas).
- Dolor de cuello, en el oído o en la articulación temporomandibular (Artralgia ATM), al masticar, bostezar o abrir ampliamente la boca.
- Disfunción o Afección de la ATM. Dificultades para abrir la boca. Mandíbula alguna vez encajada, bloqueada, dislocada o con disfunción.
- Ruidos (clics, chasquidos, crepitaciones) en las ATM, en la zona del oído. Vértigo
- Haber sufrido algún traumatismo en la mandíbula, en la cabeza o en el cuello.
Puede que padezcas, sin saberlo, alteraciones en el complejo ATM, lo que se conoce como un Trastornos Cráneo Mandibulares (TCM).
¿Por qué cruje y está dolorida mi mandíbula?
La articulación temporomandibular actúa como una bisagra deslizante, que conecta la mandíbula al cráneo. Tienes una articulación a cada lado de la mandíbula. Los trastornos de la articulación temporomandibular, un tipo de Afecciones de la ATM, pueden causar dolor en la articulación de la mandíbula o Artralgia de la ATM, en los músculos que controlan su movimiento, dolores de cabeza debidos a TCM y en otras estructuras asociadas a las articulaciones.
Recuerda que, en la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad asociados con los trastornos de la ATM son temporales y estos signos de disfunción pueden aliviarse con tratamientos no quirúrgicos.
Recomendaciones que van a mejorar el estrés o carga en tu mandíbula
Nuestro equipo de especialistas en ortodoncia en A Coruña de Araújo Smart Dental puede ayudarte. Estarás en manos de profesionales experimentados que te darán un trato cercano y personalizado.
- Controla tus bostezos. Bosteza con la lengua pegada al paladar, así protegerás la zona.
- Evita morder alimentos con la boca abierta al máximo.
- Opta por bocados más pequeños, cuidarás tus articulaciones y ganarás elegancia.
- Dile adiós al chicle. Comer chicle es uno de los hábitos más lesivos para la mandíbula
- Mastica por los dos lados.
Mastica de manera consciente alternando un lado y otro. De este modo, equilibrarás las fuerzas que aplicas a tu mandíbula e ingerirás menos al comer más consciente.
Ejercicio de autoayuda
Este ejercicio consiste en apoyar firmemente el dorso de la lengua en el paladar, de modo que la punta de la lengua no sobrepase la zona de premolares superiores. En esa posición, con la punta de la lengua en el paladar, abrir y cerrar lentamente la boca, en un rango de hasta 10 – 20 mm de separación entre los incisivos.
Este ejercicio debe repetirse durante todo el día, la mayor cantidad de veces posible. Para no olvidarlo, es útil poner recordatorios como pegatinas en sitios que sueles mirar.