Icono para consulta online Consulta Online

¿Qué es el Xilitol?

Tabla de contenidos

 

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un  polialcohol que se extrae de algunas plantas y vegetales como el xilano o la corteza de abedul. También, se encuentra de forma natural en algunas verduras y frutas como la coliflor o las fresas, e incluso a veces se emplea como un sustituto del azúcar en dulces y helados. 

Entre sus particularidades figura su fácil disolución en boca al contacto con la saliva y la producción de un ligero efecto de frío, como mentolado, debido a sus propiedades endotérmicas.

 

qué es el xilitol de abedul

Xilitol: Propiedades 

Pero además de ser efectivo en la lucha contra la caries dental, presenta otras ventajas:

  • No es perjudicial para nuestra salud bucal, a diferencia del azúcar. De hecho, la OMS lo considera una sustancia segura para la misma. Favorece la salud bucal y la del organismo en general, incluso algunos estudios han demostrado que el xilitol administrado en pacientes es capaz de reducir caries e incluso logró revertirla en sus primeras fases.
  • Evita la caries. Además, disminuye el daño del esmalte causado por caries.
  • Ayuda a segregar saliva. Esto es muy bueno porque la saliva regula el pH de la boca controlando los ácidos y evitando la desmineralización del esmalte de las piezas dentales.
  • Previene la gingivitis y periodontitis. Al interferir en la adhesión de bacterias ayuda a frenar la adhesión de bacterias a las piezas dentales y encías.
  • Disminuye la proliferación de la candidiasis oral.
  • Se recomienda incluso en personas con diabetes. Con un índice glucémico de 7, no afecta a los niveles de insulina y lo hace de forma leve a los niveles de azúcar en sangre.
  • Se puede tomar en regímenes de adelgazamiento. Aquellos que persigan mantener la línea pueden usarlo, ya que tiene solo 3 calorías por gramo.

 

¿Qué alimentos contienen Xilitol?

Cada vez se apuesta más por incorporar el xilitol en chucherías, chicles, colutorios, pastillas, pastas  dentífricas, chupetes y pulverizadores orales, aunque también hay que decir que a veces se presenta acompañado de otros azúcares como el sorbitol y manitol que ya no son tan “amigos” de nuestra boca.  

Se encuentra también en polvo como el azúcar y por esta razón puede servir como sustituto  del azúcar en repostería ya que se disuelve bien y es compatible con lácteos, ácidos, se puede cocinar y hornear… aunque también hay que decir que no carameliza bien.

Presenta un sabor limpio y agradable, sin dejar un final amargo en boca como pueden hacer otros edulcorantes. Tomado directamente incluso tiene un ligero efecto refrescante en la lengua. 

qué es el xilitol

 

Xilitol: Contraindicaciones

La parte negativa es que el xilitol de abedul no se debe consumir en grandes cantidades y de forma rápida ya que tiene efecto laxante. 

Los niños generalmente pueden tolerar hasta 45 gramos por día, mientras los adultos entre 150 a 20 gramos por día.

 

Xilitol y caries 

La caries dental es la patología oral más común de origen multifactorial. ¿Sabes cómo se origina? Es un proceso que se inicia con la acumulación de restos de comida en la boca, de esta forma se crea un medio de cultivo favorecedor para los microorganismos, éstos metabolizan los azúcares que contienen los alimentos e inician la desmineralización de los dientes.

La buena noticia es que hay estudios que reportan cómo los cambios en la alimentación y la constancia en la higiene oral rutinaria disminuyen considerablemente la incidencia de la caries dental. 

Desde hace un tiempo, como parte de esos nuevos hábitos de alimentación que se están imponiendo en la sociedad, encontramos más partidarios del consumo del xilitol como un edulcorante natural alternativo al azúcar. Sus beneficios no sólo repercuten en el buen estado de nuestra boca, sino también en nuestra salud en general.

 

¿Sólo tomando xilitol en lugar de azúcar prevenimos la caries?

Las exposiciones de xilitol deben dividirse en varias dosis a lo largo del día y pueden consumirse de varias formas: pastas de dientes, enjuagues bucales, caramelos y chicles. Las investigaciones demuestran que entre 6 y 10 gramos de xilitol por día es suficiente.

El uso continuo de Xilitol crea un ambiente favorable para bacterias que ayudan a mantener nuestra salud bucal, y no favorable para otras no saludables que crean la placa dental.

Se sabe que tras 5 semanas de consumir al menos 6 gramos de Xilitol cada día, las bacterias que se adhieren y crean placa dental son mayormente eliminadas. Y lo mejor es que después de 6 meses de consumición continuada de Xilitol estas bacterias de caries acaban siendo indetectables en la saliva los dientes y la lengua.

 

Recomendaciones sobre el xilitol de abedul

Podemos afirmar que si consumimos xilitol de forma diaria estamos evitando que se forme placa dental y que tras su uso prolongado las bacterias que crean esa placa acaban siendo indetectables en toda la zona oral.

Que el xilitol nos ayuda a ingerir menos calorías, hasta un 40% menos,  y que por ello también es apto para pacientes que padecen de diabetes.

Que debemos utilizarlo inmediatamente después de las comidas, al menos tres veces al día y en estado puro para lograr sus beneficiosos efectos.

Que es conveniente vigilar que los chicles o caramelos contengan sólo xilitol, no otros sustitutos del azúcar que también son cariogénicos.

 

Otros consejos sobre salud bucal

Por último, consideramos muy importante destacar que el xilitol por sí solo no previene la caries. Para lograr unos resultados óptimos, debemos tener en cuenta otras cosas:

  • Realizar un correcta higiene bucal, cepillándonos los dientes después de cada comida, al menos durante un par de minutos y utilizar hilo dental y cepillos interproximales, si fuera necesario. 
  • Cambiar de cepillo cada tres meses.
  • Evitar los alimentos con azúcar.
  • Beber mucha agua.
  • Acudir al dentista al menos una vez al año para una revisión periódica.

 

Ahora que ya sabes qué es el xilitol y todas sus propiedades, no dudes en consultarnos cualquier duda o en pedir cita en tu dentista en Coruña. Estamos aquí para ayudarte. 

Deja un comentario

Logotipo de NextGeneration EU Logotipo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Logotipo W3C. Accesibilidad nivel AA