Las enfermedades bucales son algo que debemos tomarnos muy en serio, y es que los dientes son una de las partes más importantes de nuestra boca. Se usan para comer y hablar, e incluso ayudan a proteger los labios y la estética del rostro. Las patologías en los dientes pueden volverse muy habituales si no se toman las medidas necesarias. ¿Sabes cuáles son?
Caries dental, una de las enfermedades bucales más habituales
Uno de los problemas más extendidos es la caries dental, la cual crea cavidades en los dientes. Esta infección, a su vez, destruye de forma gradual el esmalte y la dentina. La caries es causada por diferentes bacterias y puede ocurrir a cualquier edad aunque se puede evitar, fácilmente, con una buena higiene dental.
Abscesos de origen dental y periodontal
Los abscesos son enfermedades de los dientes muy habituales. Pueden tener origen en el diente (en la raíz de un diente con el nervio muerto) o en la encía (con hinchazón y flujo de pus).
La hipersensibilidad
La hipersensibilidad es otra de las enfermedades bucales más habituales, especialmente en adultos. Crea un dolor que, generalmente, nunca termina. Esto hace que la dentina expuesta se vuelva muy sensible por la pérdida de esmalte o bien la retracción de las encías. De esta forma, cada vez que los dientes entran en contacto directo con el exterior se experimenta dolor.
Bruxismo
Cuando mordemos los dientes de forma involuntaria, aparece el bruxismo. A veces puede ser por el estrés pero, en muchos otros casos, hay que corregirlo, pues es capaz de crear daños en la mandíbula. Por ello, lo incluimos también entre las enfermedades bucales.
Gingivitis
La inflamación de las encías es causada, generalmente, por la placa dental, infecciones orales o el sarro. Si hay sangrado, hinchazón o enrojecimiento deberías acudir al dentista para evitar problemas graves a largo plazo.
Tal y como puedes ver, son cinco enfermedades bucales muy habituales de las que seguramente hayas escuchado hablar en incontables ocasiones. La mayoría de ellas se pueden evitar con una buena higiene dental y, en caso de que no se solucione, nosotros podemos ayudarte.